LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA
Enviado por javier25_26 • 16 de Septiembre de 2014 • 3.670 Palabras (15 Páginas) • 259 Visitas
1. Introducción
La idea del informe que aquí presentamos surgió de la clase de Lengua y Literatura de la Prof. Romina García. Esta última planteó la realización de informes sobre el teatro en sus diferentes épocas. Luego de dividir grupos, a cada uno se le otorgó un período distinto.
Nuestro informe está basado en el desarrollo del Teatro Medieval que tuvo lugar aproximadamente entre los siglos V y XV d. C.
En principio, luego de recopilar información, realizamos una búsqueda de datos específicos que fue muy complicada, porque este período no cuenta con un preciso comienzo ni final. A su vez, fue bastante difícil la obtención de obras representativas. Finalmente el texto que seleccionamos fue El Auto de los Reyes Magos.
Debimos consultar diferentes textos, como enciclopedias especializadas, diccionarios y manuales, obtenidos algunos de ellos en la biblioteca, como así también recurrimos a diferentes páginas en Internet.
Después de releer textos, rearmar otros y enlazar datos, llegamos a una primera versión borrador, antes del trabajo final. Poco después, realizamos la preparación de la introducción y la conclusión. Estos textos fueron corregidos por la profesora, y así, luego de revisar correcciones, llegamos al informe que presentamos aquí a continuación.
Los temas que se podrán conocer son: el contexto histórico; datos sobre el arte contemporáneo del Teatro Medieval; datos importantes sobre sucesos destacados; características específicas de ese teatro, como datos sobres los actores, las formas de representación, las clases de obras, el público al cual estaban dirigidas, los lugares donde se representaban, orígenes del teatro de español; autores y obras.
2. Desarrollo
1. Marco histórico social
La Edad Media o Medioevo es el período que transcurre desde la caída de Roma en poder de los Bárbaros (Año 476 d.C.) hasta la caída de Constantinopla en poder de los Turcos (Año 1453 d. C.). Son los siglos en que se produce el largo tránsito entre el Mundo antiguo y moderno, caracterizado por el crecimiento del Cristianismo.
En lo cultural y lo social se mantenía una visión teocéntrica del mundo y una organización social estratificada: Nobles feudales, cuya cabeza es el Rey, Vasallos y el Clero.
Suele dividírselo en Alta Edad Media y Baja Edad Media. Esta última comprende el período de decadencia de los valores que han sostenido la nobleza y el clero y el surgimiento de una nueva clase social habitante de las ciudades o burgos: Burguesía.
El Crisol De La Edad Media
El mundo antiguo se agrandó. Al terminar este mundo y empezar lo que se llama Edad Media, la Historia se ocupa de casi todos los países que lindan con el Mediterráneo, el Mar Negro , el Golfo Pérsico y grandes extensiones del Océano Indico. Más lejos, existían las civilizaciones de China y el Lejano Oriente y las de América, que estaban adelantadas, aunque aún no se había descubierto el Nuevo Mundo. La civilización tomaba lentamente posesión de la tierra.
Sucedió que muchos bárbaros asimilaron las costumbres civilizadas. Diversos pueblos surgieron al aprender a leer y escribir y al dejar así un testimonio de sus actos. Todo esto ocurrió muy lentamente, ya que se necesita mucho tiempo para construir una civilización; pero, poco a poco, la cultura se propagó de un país a otro, y el mundo de la historia se agrandó.
Al tornarse más clara esa civilización, se empiezan a ver cosas asombrosas. Todo Europa está en fermentación. Parece un enorme caldero en que hierven juntas las distintas tribus y razas, empujándose, desplazándose, destruyéndose unas a otras.
Por algunas razones, sería preferible llamar a este período la Edad del Amanecer, más que la Edad Media. Una de ellas seria que vio surgir un nuevo y vigoroso tipo de cultura en la Europa Occidental.
2) Las Artes Medievales
En esta etapa, en el arte se abandona el mundo pagano de la antigüedad pero se desarrollan las lenguas nacionales y surgen numerosas mitologías locales.
La vida del hombre medieval tuvo en Dios uno de sus centros fundamentales. La filosofía y la teología conformaron la escolástica, un pensamiento orientado a unir fe y razón. Quien mejor representó este pensamiento fue Santo Tomás de Aquino, que desarrolló cinco tesis que permitían demostrar, racionalmente, la existencia de Dios.
El saber se cultivaba en los monasterios y, más tarde, en las universidades. En estas últimas, la teología era una disciplina fundamental, pero junto a ella, también se impartían clases de aritmética, astronomía, gramática, música y otras.
• Arquitectura
Las manifestaciones artísticas reflejaron el espíritu religioso, en perfecta concordancia con el pensamiento de la época. Durante la Edad Media dos fueron las tendencias arquitectónicas más marcadas: el románico y el gótico.
El arte románico expresaba con sus arcos de medio punto y sus estructuras sólidas y bajas, que las creencias eran firmes y que la contemplación era una actitud valorada.
El gótico, por su parte, se manifestó más elaborado: los arcos se estilizaron, llamándose ojivas, las que permitieron la construcción de bóvedas mucho más altas y elegantes que apuntaban al cielo, buscando a Dios.
Las iglesias estaban adornadas con vitrales, grandes composiciones en vidrios de colores que, usualmente, representaban escenas religiosas. El gran rosetón en el frente del edificio, es otra de las características del gótico.
• Música
En el plano musical se destacaron el canto gregoriano y la polifonía, ambos de carácter religioso. En el primero, los monjes entonaban cantos sin el apoyo de la música. La polifonía, en cambio, se caracterizó por superponer -al mismo tiempo- diferentes líneas melódicas manteniendo una perfecta armonía.
• Literatura
• Poesía Épica
• El mester de juglaría
Una de las más importantes manifestaciones de la literatura medieval es la poesía épica, fruto del ambiente guerrero en que se desarrolla buena parte de la vida en la Edad Media. Su expresión más típica se halla en los cantares de gesta, recitados por los juglares.
El conjunto de dichos cantares es conocido bajo el nombre de mester de juglaría. Tuvo su florecimiento en los siglos XII y XIII, y de él conservamos únicamente un fragmento del Cantar de Roncesvalles y, por supuesto, el Cantar de Mio Cid, copiado a principios del siglo XIII por un tal Per Abbat. El Cantar de Mio Cid ha resultado ser uno de los principales monumentos de la literatura española medieval.
• El mester de clerecía
En el siglo XIII, los clérigos toman el relevo de los juglares en la composición de grandes poemas, pero con unos propósitos bastante
...