ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIberacion De Los Mercados Financieros


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los eurodólares

Un eurodólar es un depósito que se cuenta en dólares en cualquier banco situado fuera de los Estados Unidos, comprendiendo también las filiales de los bancos americanos. En otras palabras, los eurodólares son dólares apátridas.

El eurodólar está sin duda en la base de la mayor revolución monetaria después de la aparición de los billetes de banco en el siglo XVII, ya que ha marcado el principio de la internacionalización 31 siempre creciente de los movimientos de capitales. Después de la Segunda Guerra Mundial, se ha constatado así un aflujo de “dollars overhang”, es decir, de dólares que los americanos dejaban, voluntariamente o no, circular fuera de los Estados Unidos. Se trataba esencialmente de dólares billetes. El “dollar overhang” a conocido una expansión importante con el Plan Marsall (reconstrucción de la Europa de la postguerra gracias a las inversiones americanas). Sin embargo, durante tanto tiempo como las empresas americanas usaban estos dólares para las inversiones en Europa no hubo problemas. Pero el día en que ellas empezaron a aprovecharse de las condiciones ofrecidas por las instituciones financieras diferentes a las americanas, los asuntos empezaron a degenerar.

Así, sumas en “dollar overhang” son depositadas en bancos no americanos. Estas sumas son inmediatamente prestadas por estos bancos; para facilitar la operación, estos dólares sson ofrecidos a un tipo ligeramente inferior al del mercado y otros bancos piden prestados estos dólares. Los dólares con un tipo especial comienzan así a circular entre prestamistas y los que piden prestado. Y así comienza la multiplicación de los panes.

Pronto, sumas más importantes son puestas en depósito y un mercado paralelo se desarrolla rápidamente en el más gran secreto: el Credit Lyonnais, la Société Générale o incluso el Bank of América prestan estos dólares con un tipo menor a los gobiernos italiano, belga, holandés, francés, etc. : Europa tiene sed de dólares para su reconstrucción de postguerra y éstos se han vuelto disponibles a un tipo inferior gracias a los eurodólares. Estos se transforman progresivamente en dólares escriturarios, impalpables (y menos en billetes tangibles).

Por primera vez en la historia monetaria, dólares circulan así fuera de los EEUU sin ser sometidos a las leyes y a las tasas americanas. Durante una década, este mercado paralelo se ha así desarrollado secretamente, estando el origen de los eurodólares enmascarado por el hecho de que los banqueros explicaban su existencia por el déficit de pagos americanos (el balance de pagos mide la posición financiera de un país en relación al resto del mundo; por tanto, si el balance de un país es deficitario, este país deberá dirigirse hacia los prestamistas internacionales para pedir dinero prestado para sus necesidades de financiación).

Cuando, a final de los años 50, el mercado de los eurodólares sale a la luz, todos los gobiernos del norte ven una ventaja; los EEUU ven una nueva prueba de la supremacía del dólar, Inglaterra ve la posibilidad de convertirse en el centro financiero mundial y la Europa continental ve dólares disponibles con un tipo ventajoso para su reconstrucción. El eurodólar empieza a pulular, tras el encuentro entre la política de los bancos, que utilizan los eurodólares para préstamos con tipo reducido, y aquellas de las multinacionales americanas (y después europeas), aprovechando la situación.

Sin embargo, los países de la Europa continental no perciben la revolución monetaria que supone este aflujo de eurodólares; primero, permite a las firmas americanas comprar firmas europeas o implantar filiales en Europa. Segundo, mientras que los gobiernos de la Europa continental se esfuerzan por seguir las políticas monetarias restrictivas para moderar la inflación, los eurodólares continúan afluyendo en masa y son intercambiados con sus monedas, lo que estimula la inflación.

Mercados Emergentes

Los mercados emergentes son las denominadas economías en vías de desarrollo, economías con un alto potencial de crecimiento. Standard & Poor´s define el término mercados emergentes como un mercado de acciones que está en transición, aumentando de tamaño, actividad y nivel de sofisticación. Más frecuentemente el término es definido por el número de parámetros que intenta evaluar el nivel relativo de un mercado de acciones y/o el nivel de desarrollo de una economía.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Recuerda que el mundo de afuera solo refleja tu mundo de adentro.

Los países que se han identificado con la importancia, el alcance de desarrollarse en busca de perspectivas que consoliden sus economías, garanticen una mejor calidad de vida, han dado paso a activar los mercados emergentes.

¿Qué involucran estos mercados? Al respecto se puede señalar como se comenta, son mercados de los países en vías de desarrollo. Se caracterizan comúnmente por ser economías con crecimiento acelerado pero con el riesgo de una situación política inestable.

Se agrega, que los mercados de países en vías de desarrollo reciben el nombre de emergentes. Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com