LO VALORES
Enviado por SheilaRamirez19 • 8 de Junio de 2014 • 529 Palabras (3 Páginas) • 160 Visitas
¿Alguna vez te has puesto a pensar que ideas guían tu vida? ¿Sabes cuáles son tus principios más firmes?
Buenos días, mi nombre es _______________________________________________
Y hoy vengo a hablarles sobre los valores. ¿Qué por qué elegí este tema? Actualmente vivimos en un mundo donde se han perdido por completo los valores, a lo largo de las últimas décadas el mundo global ha puesto nuevo interés en los valores como indispensable contrapeso a un panorama dominado por los intereses económicos, el abandono de las creencias religiosas, la crisis de la familia, el auge del crimen organizado, la destrucción de los ecosistemas y la desmedida confianza que se deposita en el progreso tecnológico. Los padres de familia se preguntan atemorizados como inculcar “principios” en sus hijos, las autoridades educativas y los maestros los promueven en su labor docente, tarea muy difícil para ellos, ya que educar en valores no es generar grandes listas de conductas permitidas y prohibidas que los niños deben acatar como una legislación con el ingenuo sistema de castigo y recompensa.
Sabemos que los valores son asunto de todos los días, conocerlos y vivir con ellos es un requisito indispensable para la formación de buenos seres humanos. Las acciones que cada día efectuamos nos permiten practicarlos y promoverlos, lo que a su vez nos ayuda a convertirnos en buenos ciudadanos.
Hoy existe un conjunto de valores socialmente compartidos, los cuales son el resultado del desarrollo histórico de nuestro país y de la humanidad; reflejan los aspectos positivos que buscamos obtener como personas. Sin embargo, debemos tener presente que hacer algo bueno una sola vez no nos convierte en buenas personas; para lograrlo es necesario hacer de nuestras buenas acciones un hábito de vida.
En el mundo de hoy, parece que participamos en una competencia para ser el más rico, inteligente, guapo o exitoso. El orgullo hace que muchas personas busquen esas metas, se crean superiores a las demás y cometan una serie de equivocaciones: creen que lo pueden todo, imponen sus decisiones y desprecian a las otras personas. Es un mal que puede ocurrir en la casa, con la familia y en la escuela también ocurre, ya que hay compañeros que no ponen en práctica la generosidad, la empatía, la solidaridad y la amistad, su soberbia les impide comprender que necesitamos de los demás, esto frena el crecimiento personal. El remedio a esos peligros es el valor de la humildad, que consiste en reconocer que no somos los mejores del mundo, en aceptar nuestros defectos y en reconocer las virtudes de los otros. En ese intercambio a veces nosotros somos el ejemplo a seguir y a veces lo son ellos. Sumando nuestras virtudes, podemos corregir juntos nuestros defectos.
Hay que comprometernos en poner en práctica los valores más importantes como: la amistad, bondad, equidad, generosidad, honestidad, justicia, paz, respeto, solidaridad
...