LOCUCIÓN: según la real academia española es el acto de hablar
Enviado por Laez • 28 de Septiembre de 2015 • Tarea • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 152 Visitas
LOCUCIÓN: según la real academia española es el acto de hablar, el modo de hablar o un grupo de palabras que forman sentido. Es utilizada para referirnos a una profesión que se encarga de formar a dichos profesionales valga la redundancia en el proceso de comunicación a través de medios masivos como la televisión y la radio, donde básicamente la única forma que el hombre tiene para permitir la transmisión de la información y su llegada al público espectador, es la voz.
VOZ: es el sonido que se produce cuando el aire expulsado desde los pulmones, hace que las cuerdas vocales vibren, este sonido es generado por el trabajo de nuestro aparato fonador, el cual se encuentra formado por tres grupos diferentes de órganos: los órganos que se encargan de la respiración (pulmones, bronquios y tráquea), los de fonación (laringe y cuerdas vocales) y los de articulación (paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
TONO: es la propiedad de los sonidos que permite ordenarlos de agudos a graves según su frecuencia. La percepción del sonido está relacionada al concepto de altura. Esto quiere decir que los sonidos pueden calificarse como altos o bajos de acuerdo a esta altura.
PRONUNCIACIÓN: el concepto se utiliza para nombrar al modo o la manera en que se expresan las palabras. Por lo general, una única pronunciación es la correcta, mientras que las demás son desviaciones del lenguaje por distintos factores sociolingüísticos. La pronunciación individual de cada palabra se ve complementada por la entonación de las oraciones. La región geográfica, la clase social, la edad y la educación son algunos factores que inciden en la pronunciación.
PAUSA DE LAS PALABRAS: Son las interrupciones o detenciones que realizamos cuando hablamos o leemos. Las pausas se originan por dos razones: Fisiológicas y lingüísticas. Fisiológicamente vienen determinadas por la necesidad de respirar y lingüísticamente porque señalan el final de una expresión.
PROYECCION DE LA VOZ: es que tu voz pueda oírse de forma clara, que sea fácil de entender las palabras que estás diciendo, que el sonido natural de tu voz no se vea alterado en ningún sentido, tanto a volumen bajo como a volumen alto, todo esto manteniendo una producción vocal sana, libre de tensiones.
ELOCUENCIA: la elocuencia es una capacidad o habilidad que tienen ciertas personas para expresarse de manera clara, concisa, directa y fluida para conseguir conmover o persuadir. La elocuencia puede estar presente en el habla pero también en otros espacios como imágenes que envían un mensaje claro y evidente.
EXPRESION ORAL: es la forma de comunicación verbal, que emplea la palabra hablada, integrada por un conjunto de signos fonológicos convencionales, como modo de exteriorizar las ideas, sentimientos, pedidos, órdenes, y conocimientos de una persona; y que le permite mantener un diálogo o discusión con otras.
RESPIRACION DIAFRAGMATICA: es la que consiste en tomar aire sin levantar los hombros y llevarlo a la parte inferior de los pulmones; ahí se encuentran las costillas flotantes que por ser movibles permiten el ingreso de mayor cantidad de aire y por consiguiente poder hablar más.
IMPROVISACIÓN: muestra la capacidad del ser humano de afrontar los acontecimientos conforme se presentan sin una planificación previa (CARPE DIEM). La verdadera clave es buscar el equilibrio entre la improvisación y la planificación extrema. No se puede vivir al compás del azar, ni tampoco actuar por puro impulso.
ARTICULACIÓN: es la posición o movimiento de aquellos órganos de la voz para pronunciar una vocal o consonante. Articular bien, es pronunciar distintamente todas las consonantes.
DICCIÓN: es la forma de expresarse que tiene una persona. Este término está vinculado a la manera en que cada individuo emplea las palabras y, por lo tanto, forma oraciones. La calificación de la dicción como buena o mala no tiene que ver con el significado que la persona quiere transmitir, ni con los contenidos que pretende expresar.
TIMBRE: Es el sonido característico de una voz. Esta cualidad es la que nos permite identificar quien está hablando, sea por radio, TV, teléfono o personalmente. Cada persona tiene su timbre o sonido peculiar de voz, esta dependerá de las condiciones individuales de los órganos fonéticos.
FLUIDEZ: es el proceso que permite la suavidad, el ritmo, el flujo continuo, sin pausas ni repeticiones, con las que los sonidos, palabras y frases se unen en el lenguaje oral. Expresa con agilidad ideas, compuestas por la asociación y relación de palabras que le da sentido y significado a lo comunicado.
MULETILLAS: son un efecto producido en la mente humana, son por lo general empleadas en el habla común, y en algunos casos llegan a presentarse en la lengua escrita. Es habitual en personas con poca lectura, un léxico limitado o muy nerviosas.
ACENTO NEUTRO: es un acento con ciertas características melódicas que lo hace deslocalizable; es decir, no puede ubicarse en ninguna región en específico. También con características de léxico y de semántica. El uso del acento neutro convierte nuestro discurso en algo más amigable, fácil de entender, sus expresiones son genéricas y de fácil codificación.
...