ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOPCYMAT


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Ensayo  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

La preocupación por la salud en el trabajo es uno de los aspectos más destacables en lo que a intervención estatal se trata, para limitar la autonomía de los empresarios y trabajadores en la relación laboral. Sin embargo, no es hasta finales del siglo XIX que los gobiernos estructuran normativas referente al tema. El tratado de Versalles (1919) que fue impuesto al terminar la primera guerra mundial, creó la Organización Internacional de Trabajo, y la Declaración de las Naciones Unidas (1942) fue el primer paso para la instauración posterior en 1945 de la ONU que a su vez abordaron la importancia de establecer una organización mundial dedicada a la Salud. Obteniendo como resultado la Constitución de la OMS el 7 de abril de 1948. Estas son muestras a nivel internacional de la preocupación de los estados por el tema de seguridad y salud en el mundo laboral.

Con la constitución de varios organismos concernientes a la seguridad y salud en el trabajo, se impulsó la creación de legislaciones que trataran estos temas, esto se vio reflejado desde el deplorable estado orfandad de los menores de edad que trabajaban en la industria textil, en Inglaterra, motivó a parlamentarios para que se preocuparan por la protección de los trabajadores.

La legislación en higiene y seguridad industrial es más que un instrumento para normalizar las acciones tendientes al control de los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. El libre ejercicio de esa responsabilidad por parte de las empresas corre el riesgo de crear grandes desequilibrios y anarquía, en las cuales sólo un grupo reducido de trabajadores estaría realmente beneficiado con las medidas de control. La legislación, por lo general, exige medidas mínimas de prevención.

Es por ello que existen diferente legislaciones a nivel internacional que tienen alto prestigio y que se han tomado como base para la creación de normas nacionales, un ejemplo de esto sería la OHSAS que es un conjunto de especificaciones creadas por la British Standard Institution (BSI), para velar por la salud y seguridad en el trabajo, por sus siglas significan Occupational Health and Safety Assessment Series es decir, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, estas se dividen en las OHSAS 18001 y las OHSAS 18002, en la primera se detallan una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, es la que usamos a diario en nuestro Sistema de Gestión Integrado. Las OHSAS 18002 son una guía que sirve para implementar las OHSAS 18001.

Por otra parte también está la OSHA, que es la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupationall Safety and Health Administration, OSHA), ubicada en Estados unidos, esta tiene su normativa, la ley OSH la cual cubre a todos los empleadores del sector privado, así como a sus trabajadores, en los 50 estados y en todos los territorios y jurisdicciones bajo autoridad federal, y la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) que es una instituto no perteneciente al gobierno, pero es el brazo de investigación sobre esta área, además que se rige por la normativa de OSHA. Estas dos organizaciones estadounidenses son los pilares cuando de seguridad y salud laboral se trata.

No obstante existen convenios que complementan las legislaciones antes mencionadas, la mayoría de estos impuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los convenios han servido como base para la modificación o creación de algunas normas de legislaciones internacionales, de igual manera siguen existiendo comités y parlamentos que celebran reuniones cada cierta cantidad de tiempo, tanto a nivel europeo como americano, en los cuales discuten asuntos actuales relacionado a salud y seguridad laboral

De esta manera en muchos países Latinoamericanos, se han tomado como modelo todas estas leyes internacionales para la creación autóctona de sus normas a nivel de seguridad en el trabajo. Para ejemplificar esto, tenemos la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT), la cual tiene como objeto procurar el conocimiento, intercambio y ejecución regular de acciones que faciliten el fomento y desarrollo de la seguridad a través de la prevención de riesgos de accidentes, seguridad e higiene en el trabajo, la salud ocupacional, la protección del ambiente para mantener y mejorar la calidad de vida en los países latinoamericanos, así como para el mejoramiento de su productividad, competitividad y desarrollo sostenible.

Todas estas medidas son justificables, ya que a nivel de américa se registran 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios. Algunos de los sectores más importantes para las economías de la región, como minería, construcción, agricultura y pesca, figuran también entre aquellos en los cuales se produce la mayor incidencia de accidentes.

Por todas estas razones es importante que los países de América Latina y el Caribe cuenten con un marco normativo adecuado, que tengan políticas nacionales y programas de salud y seguridad en el trabajo, y que promuevan las acciones coordinadas de las diferentes entidades que tienen que ver con estos temas, aquí es cuando se toma en cuenta el sistema Venezolano que dicta las normas del juego en seguridad y salud laboral.

En Venezuela se inició el tema de seguridad y salud laboral con con la formulación de la Ley de Minas en 1909 En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehículo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto número 46 (2195) el cual se conoció como el Reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com