LOS COMERCIANTES
Enviado por PAOLA3286 • 16 de Febrero de 2014 • 477 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
¿Quiénes se pueden considerar como comerciantes? Y ¿qué deberes adquieren al convertirse en estos?
Según el artículo 10 del código de comercio se puede considerar como comerciante las personas que profesionalmente se ocupan en algunas de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad se ejerza por medio de apoderados, intermediarios o interpuesta persona.
Si interpretamos esta definición podemos deducir que un comerciante puede ser una persona natural o una persona jurídica, ya que esta ley no hace referencia a ninguna persona con exactitud.
Pero ¿por qué vemos que no todas las actividades comerciales las pueden ejercer libremente una persona natural como lo indica la ley? En algunas ocasiones la ley exige que determinadas actividades comerciales solo las ejerzan personas jurídicas, como lo son el caso de la comisión de bolsa o de valores bursátiles, las operaciones financieras también requieren ser realizadas por personas jurídicas, a las que además, el estado somete a una vigilancia especial, porque se presenta estas contradicciones, si la ley no exonera a las personas naturales para ejercer estas funciones.
Yo pienso que la ley está hecha para ser utilizada a conveniencia, para que sea interpretada de varias formas, si la ley no hace referencia que solo las personas jurídicas pueden contraer obligaciones por qué crean esas diferencias, además si hacemos énfasis en la clasificación de los comerciantes podemos deducir que los comerciantes se clasifican en personas naturales que profesionalmente se ocupan de ejecutar actos considerados mercantiles por la ley, y comerciantes conformados por personas jurídicas que, son aquellas entidades con personalidad jurídica distinta de sus constituyentes y nos remitimos al artículo 19 del código de comercio donde encontramos las obligaciones de los comerciantes en ningún lado expresa que las personas jurídicas tengan más deberes que las personas naturales, si leemos detenidamente el articulo expresa: es obligación de TODO comerciante: 1. matricularse en el registro mercantil, 2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; 3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales; 4. Conservar, con arreglo a la ley la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades; 5. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
Acaso la ley piensa que por ser una persona, una persona natural y no jurídica no podrá cumplir con la actividad correctamente, o simplemente no tiene la capacidad de contraer responsabilidades como esas.
No sé por qué las mismas leyes crean estas distinciones para cumplir estas actividades comerciales, al caso no hablan todos los días de la promulgación de la igualdad, yo pienso que si hacen campañas
...