Comerciantes
Enviado por natica19 • 5 de Abril de 2014 • 2.932 Palabras (12 Páginas) • 250 Visitas
DERECHO COMERCIAL Y SOCIEDADES
“DE LOS COMERCIANTES”
ELABORADO POR
ESTUDIANTES:
GUZMÁN ACOSTA ANA MARÍA
NATHALIA RODRÍGUEZ CORTES
PRESENTADO A: Dra.: DIANA ISABEL GONZÁLES
UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS Y POLÍTICAS
QUINTO SEMESTRE
COMERCIAL Y SOCIEDADES
CHIQUINQUIRÁ
2014
CALIDAD DE COMERCIANTE
Comerciante: Se les define así a las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
Elementos que constituyen una relación jurídica, primero que todo deben ser por lo menos dos sujetos los que participen es tal relación, y segundo, debe existir un derecho que deriva de la relación que ejerce uno de los sujetos y una obligación que debe cumplir el otro sujeto.
Muchas veces puede existir un tercer elemento que es el objeto y sobre este recae la relación o también puede presentarse relaciones jurídicas sin objeto.
Los sujetos de las relaciones mercantiles pueden ser personas naturales o jurídicas que tienen calidad de comerciante o también las personas que sin tener esta calidad ejercen actividades de comercio.
Las personas no comerciantes que ejecuten actos comerciales deben someterse a la ley comercial, así lo establece el artículo 11 del Código de Comercio, ya que estipula que las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se consideraran comerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones.
Esto se debe a que hay actos jurídicos que solo pueden regirse por la ley comercial, así las ejecuten ocasionalmente individuos que no son comerciantes.
El ordenamiento jurídico mercantil se hizo sin embargo para reglamentar el comercio, y fundamentalmente a las personas que ejecutan estos actos.
En el derecho colombiano, el comerciante es, frecuentemente el sujeto y personaje central del derecho mercantil.
Para definir al comerciante y otorgar tal calidad existen tres criterios:
a. Criterio formal: Este criterio expresa que es comerciante quien esté inscrito o matriculado en un registro mercantil.
b. Criterio mixto: Exige dos requisitos: el primero es estar matriculado en el registro mercantil y el segundo, dedicarse profesionalmente al ejercicio de actividades mercantiles.
c. Criterio real o realista: El único requisito es que el comerciante se dedique profesionalmente al ejercicio de actividades mercantiles. Este es el criterio que utilizado por nuestro código de comercio.
Se dice entonces que la calidad de comerciantes se adquiere aunque tal actividad la ejerza un apoderado.
Para ser comerciante no se necesitan requisitos formales, como la inscripción en un registro público, o un examen, simplemente esta cualidad se adquiere con el ejercicio profesional de actos de comercio realizados en nombre propio.
Es claro que la calidad de comerciante, ya sea persona natural o jurídica, se adquiere por el ejercicio regular y profesional de actividades consideradas mercantiles y una vez obtenida tal calidad, es obligación del comerciante matricularse en el registro mercantil, a fin de hacer oponible su condición a terceras personas y matricular uno o más establecimientos de comercio a través de los cuales desarrollará su actividad.
Las Cámaras de Comercio tienen a su cargo el manejo del registro mercantil y le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio, impartir las instrucciones para el perfeccionamiento de esta institución, conforme lo señala el artículo 27 del Código de Comercio.
CARACTERÍSTICAS DE LOS COMERCIANTES
a. Profesionalidad:
Según la teoría de GARRIGUES la profesión debe constar de algunos requisitos:
La profesión debe tener una explotación racional es decir que se debe planear como se va a manejar el negocio.
Por ejemplo: Camilo y Orlando crean una empresa de calzado. Ellos dicen que para tal empresa deben contratar a 5 empleados para la elaboración de los zapatos y que trabajaran de lunes a jueves y planean hacer ofertas en las cuales el calzado se pueda vender a menos precio pero siempre y cuando reciban una ganancia.
También debemos tener en cuenta que con dicha explotación lo que se busca es mejorar el nivel de vida, entonces sería ilógico llevar a cabo una actividad mercantil y no sacar provecho de esto para poder vivir en mejores condiciones.
Por ejemplo: Yo tengo un negocio de empanadas, a mi cada una me cuesta entre 500 y 600 pesos, y las podría vender a 1.000 o 1.200 pesos. Es decir que por cada empanada que venda estoy ganando entre 500 y 600 pesos. Con el dinero que recibo puedo mejorar tanto el nivel de vida de mi familia y como el mío.
La actividad comercial no tiene que ser la única profesión de la persona, ni tampoco la principal porque esta puede ser una actividad accesoria de otra principal.
Por ejemplo: Una persona puede ser abogado o arquitecto o cualquier profesión que obtenga de un estudio académico, pero aparte de esto tiene un negocio de calzado.
La profesión principal sería la de abogado y otra accesoria la de comerciante.
b. Presunción:
Son una seria de sucesos que hacen pensar que una persona es comerciante y que por consiguiente realiza tales actividades. El artículo 13 del código de comercio nos indica cuales son las presunciones de estar ejerciendo el comercio:
Art 13: Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:
1. Cuando se halle inscrita en el registro mercantil;
2. Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y
3. Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio
Ejemplo 1: Una señora que vende arepas en la plaza de bolívar, que el establecimiento está abierto todos los días y siempre la que atiende es la misma señora. Se presume que ella es la dueña del negocio pero al preguntarle ella responda que solamente es una empleada y que ella no es la dueña.
Ejemplo 2: Informan en la radio que en el centro de la cuidad de Chiquinquirá se está inaugurando un negocio llamado picardías, pero a la hora de ir a visitarlo en realidad no hay nada, entonces en ese momento presumí que este negocio existía.
c. Que el sujeto ejerza el comercio en nombre propio:
Esto significa adquirir derechos y contraer
...