Comerciantes
Enviado por johannaescalona • 21 de Mayo de 2014 • 921 Palabras (4 Páginas) • 200 Visitas
EL COMERCIANTE: Es la persona que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona de la misma manera se entiende por comerciante a aquella persona que se dedica de manera oficial a la actividad del comercio. Esto supone que compra y vende diferentes tipos de artículos o servicios con el objetivo de obtener una ganancia por actuar como intermediario entre quien produce el artículo o servicio y quien lo utiliza.
Siendo así la principal característica del comerciante comprar productos o servicios a un determinado precio (que puede estar estipulado en diversas formas, principalmente en dinero en la actualidad) para venderlo luego a un precio mayor y obtener así una ganancia. En este sentido, el trabajo del comerciante no es sólo comprar y vender si no también acercar a sus clientes productos que de otra manera no se conseguirían en la zona o que son de difícil acceso. La regla básica del comerciante es que al comprar al por mayor (es decir, en gran cantidad) el precio del producto baja, mientras que al venderlo al por menor (en cantidades pequeñas, normalmente no más de 5 ítems por producto) el precio sube y se obtiene allí la ganancia. Aunado a estas tenemos otra serie de ACTIVIDADES MERCANTILES:
El artículo 20 del Código de comercio, enumera cada una de las actividades que la ley considera como mercantiles. Son mercantiles para todos los efectos legales:
➢ La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos.
➢ La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de todo clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos.
➢ El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés.
➢ La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos.
➢ La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones.
➢ El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos.
➢ Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillo.
➢ La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje.
➢ Las empresas de seguros y la actividad aseguradora.
➢ Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados.
➢ Las empresas de fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes.
➢ Las empresas de depósito de mercaderías,
...