LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO
Enviado por letimol • 23 de Septiembre de 2014 • 4.497 Palabras (18 Páginas) • 254 Visitas
Los Derechos Humanos en el Municipio
1.- ANTECEDENTES GENERALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
1.1 Conceptos DE Derechos Humanos
1.2 Características y Principios de Derechos Humanos
1.3 Evolución Histórica de los Derechos Humanos
1.4 La Protección Internacional de los Derechos Humanos
2.- SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
2.1 El Juicio de Amparo en la Protección de los Derechos Humanos
2.2 Antecedentes del Sistema de Protección no Jurisdiccional de los Derechos Humanos
2.3 La Naturaleza Jurídica de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos
2.4 La Competencia
2.5 Procedimiento de Queja
2.6 Forma de Resolución de los Organismos Públicos de Derechos Humanos
3.- OBJETIVOS Y METAS PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO
3.1 Difusión de los Derechos Humanos en el Municipio
3.2 Defensa y Protección de los Derechos Humanos en el Municipio
3.2.1 Asuntos Penitenciarios
3.2.2 Aspectos de Seguridad Pública
3.2.3 Aspectos Relacionados con la Prestación de Servicios Básicos
3.3 Creación de la Figura Municipal para los Derechos Humanos
4.- PROPUESTA PARA INCORPORAR LOS DERECHOS HUMANOS A LA ACTIVIDAD MUNICIPAL
4.1 Taller “Los Derechos Humanos en el Municipio”
4.2 Curso – Taller “El Respeto a los Derechos Humanos en la Prestación del Servicio Público Municipal”
5.- LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
5.1 Antecedentes de las Organizaciones de Derechos Humanos en México
5.2 Las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos y la Actividad Municipal
6.- INSTRUMENTOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS
Bibliografía
Los Derechos Humanos en el Municipio
1. ANTECEDENTES GENERALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
1.1 Conceptos de Derechos Humanos
Los Derechos Humanos pueden ser definidos, en un primer momento, como todos aquellos que tiene cada hombre o mujer por el hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive. Otros consideran a los Derechos Humanos en permanente construcción, por ello los explica como un conjunto de facultades, libertades, inmunidades y prerrogativas que en cada momento histórico, concretan o determinan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, por lo que deben ser reconocidos por la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales para su respeto y protección efectiva.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su artículo 6º del Reglamento Interno, define a los Derechos Humanos como: “...los Derechos Humanos son los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que se recogen en los pactos, los convenios, y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México”
1.2 Características y principios de Derechos Humanos
Cada corriente de los Derechos Humanos los caracteriza o interpreta de manera distinta, sin embargo, las diferentes posturas coinciden en algunas características que se encuentran a continuación:
• Universalidad. Se refiere a que la titularidad de dichos derechos se encuentran en todos los hombres y las mujeres.
• Inalienabilidad. Los Derechos Humanos no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad, porque son inherentes a la dignidad de la persona.
• Incondicionalidad. Los Derechos Humanos pueden ser ejercidos sin condición alguna; es decir, no están sujetos a cumplir con requisitos ni supeditados a lineamientos o procedimiento previos.
• Indivisibilidad e interdependencia. Se entiende que el violar un derecho humano permite al mismo tiempo la violación de todos.
• Límites al poder. Los Derechos Humanos fijan limites al poder del Estado, éstos históricamente se reconocen en las Cartas Magnas, a fin de asegurar el respeto a la condición de ciudadano.
1.3 Evolución Histórica de los Derechos Humanos en el Derecho Positivo
Los Derechos Humanos pueden ser clasificados de acuerdo a la aparición en el derecho positivo, esto es, la evolución de las ideas políticas sobre estos derechos.
Primera Generación. Corresponden a los Derechos Civiles y Políticos, son de carácter individual y el Estado es responsable de promover y respetarlos. Surgen como producto de la Revolución Francesa y constituyen un límite a los absolutismos o gobiernos dictatoriales.
Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de la persona, protección contra la tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes; derechos al reconocimiento jurídico, derecho de igualdad ante la ley, derecho a un recurso efectivo ante los tribunales competentes por violaciones a los derechos humanos, derecho contra la detención, prisió o el destierro arbitrario; derecho a un juicio público y justo por un tribunal independiente e imparcial, derecho a la prsunción de la inocencia hasta que se compruebe su culpabilidad, derecho a la prohibición de la condena por actos que no fueran delictivos en el momento de cometerse, derecho aa la libertad contra inkjerencias arbitrarias en la vida privada, la familia, el domicilio, la correspondencia; derecho a la libertad de circulación y de residencia, comprendiendo el derecho a salir de cualquier país y de regresar a su país; derecho de asilo, derecho a una nacionalidad, derecho a casarse y a tener una familia, derecho a la propiedad, derecho de libertad de pensamieno, de conciencia y de religión; derecho de liberta de opinión y de expresión, derecho de libertad de reunión y de asociaciones pacíficas, derecho a la participación en el gobierno del país, derecho a la igualdad de acceso a las funciones públicas del país.
Seguna Generación. La constituyen los derechos, Económicos, Sociales y Culturales. Son derechos de tipo colectivo y su satisfacción es progresiva, es decir, dependen de las posibilidades económicas de cada Estado. Emergen en este siglo por las profundas desigualdades que provocó la Revolución Industrial.
Derecho a la seguridad social, derecho al trabajo, derecho a igual salario por igual trabajo, derecho a una remeneración equitativa y satisfactoria que asegure conforme a la dignidad humana, derecho a fundar un sindicato y a sindicalizarse, derecho al descanso y al tiempo libre, derecho a un nivel adecuado para la salud y el bienestar, derecho a seguros en caso de desempleo, enfermedad, vejez, invalidez y otros casos independientes de su voluntad; derecho a la protección de la maternidad y de la infancia, derecho
...