LOS EFECTOS SECUNDARIOS EN LA PIEL Y EN LA SALUD DE QUIEN USA COSMÉTICOS, Y SUS POSIBLES SOLUCIONES
Enviado por LizbethNu • 11 de Marzo de 2018 • Ensayo • 988 Palabras (4 Páginas) • 117 Visitas
LOS EFECTOS SECUNDARIOS EN LA PIEL Y EN LA SALUD DE QUIEN USA COSMÉTICOS, Y SUS POSIBLES SOLUCIONES
¿El maquillaje es dañino para la piel y la salud?, la respuesta es sí, efectivamente el maquillaje tiene consecuencias dañinas en la salud humana, sin embargo estas consecuencias varían en las personas dependiendo su organismo y del mismo modo las reacciones pueden ser diferentes; también hay personas que no sufren ningún efecto negativo en su salud, por lo que el problema es bastante diverso. A lo largo del tiempo se han hecho muchísimos estudios, que demuestran estos efectos nocivos en la piel y en la salud, que en el menor de los casos puede ser acné, dolor de cabeza o una alergia controlable, y en el peor de los casos puede llegar a ser cáncer de piel o causar daños en el feto si son utilizan durante el embarazo.
Pero lo más preocupante del tema es que la mayoría del consumidor, en este caso mujeres, son ignorantes sobre aquellos problemas, no les interesa saber del asunto, incluso llegan a pensar que es un mito todo lo que se dice sobre el maquillaje y sus efectos dañinos en la salud. Cuando una de las cosas que podemos hacer para erradicar o por lo menos disminuir esta situación es algo tan simple como reconocer los ingredientes dañinos y leer las etiquetas de los cosméticos que adquirimos.
A lo largo de esta investigación he encontrado basta información sobre este tema, de organizaciones importantes y dedicadas a erradicar e informar a la sociedad sobre estos peligros, a los que puedo llamar “peligros invisibles” ya que muchos están disfrazados o no son visibles a primer plano; una de estas organizaciones es Greenpeace, misma que en un artículo que llamo mi atención menciona lo siguiente:
Greenpeace ha analizado los productos en función de si los productos que contienen o no las sustancias calificadas por el Convenio OSPAR como especialmente preocupantes ha mantenido correspondencia con las empresas para pedirles garantías de no utilizar estos químicos tan peligrosos para la salud, especialmente en el caso de los gestantes y lactantes.
Greenpeace hizo un estudio donde pone a prueba los cosméticos de distintas marcas mundiales, de las cuales Body Shop, Weleda, son algunas de las marcas naturales que aprueba, libres de tóxicos y por lo tanto no dañinas y soportables para cualquier tipo de piel y organismo; mientras que las marcas que pone en rojo son L'Oreal, Estée Lauder, CHANEL, Lancome, de champúes, Johnson's, H&S, Pantene Pro.V, Wash&Go, Herbal Essences, y de cremas hidratantes, Plenitude, Biotherm, Clinique, Nivea, Sanex, Avena Kinesia y Johnson's. Es interesante y preocupante ver cómo estas marcas son de las mejores posicionadas en el mercado, y las que mayor publicidad tienen en los medios masivos de comunicación y claramente las más consumidas por el público.
La causa de este problema somos las personas, nos dejamos llevar por la mercadotecnia, los estereotipos, las marcas y el prestigio que ellas tienen; a veces creyendo que un precio elevado hace la diferencia entre un buen producto y uno que no lo es, una vez más demostrando que el ser humano es demasiado superficial. Reconociendo ingredientes tóxicos en las etiquetas de los cosméticos como lo son los parabenos, aluminio o siloxanos, por mencionar los más frecuentes, podemos inmediata y claramente descartar la adquisición de dicho producto. A pesar de que la toxicidad de estas sustancias no causan un efecto severo y rápido en la piel y en la salud, su uso constante y diario si lo hacen; con efectos imperceptibles para las personas.
...