LOS OCHO PASOS PARA EL ANALISIS DE PLITICAS PUBLICAS
Enviado por garibo1 • 10 de Septiembre de 2013 • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 573 Visitas
Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas de Bardach”.
Artículo transcrito o copiado.
Por: Teresita de Jesús Cárdenas Aguilar.
En: REVISTA RÉPLICA Vol. 1, No. 2 Septiembre de 2007
El análisis de políticas es considerado por Bardach como una actividad política (politics) y social y representa una responsabilidad moral e intelectual, por tal motivo propone un método que desarrolló después de veinte años de impartir cursos de análisis de políticas en la Universidad de California, Berkeley; de donde surgieron los siguientes ocho pasos:
1. Definición del Problema.
2. Obtención de información.
3. Construcción de alternativas.
4. Selección de criterios.
5. Proyección de los resultados.
6. Confrontación de costos y beneficios.
7. ¡Decida!
8. ¡Cuente su historia!
El análisis de políticas puede desarrollarse en dos líneas: la analítica y la evaluativa. La primera se refiere a los hechos y proyecciones imparciales de las consecuencias (¿es posible que suceda Y o Z?) y la segunda a los juicios de valor (¿son buenos para el mundo X, Y o Z?).
La secuencia de estos pasos puede variar y no todos son necesarios en el estudio de ciertos problemas. A continuación se describen de manera breve los “ocho pasos”:
1. Definición del problema:
Se trata de plantear el problema de manera empírica y conceptual, de manera que sea factible resolverlo. La definición del problema permite al analista:
a) Una razón para hacer todo el trabajo necesario a fin de terminar el proyecto.
b) Un sentido de dirección para obtener evidencia e información.
Generalmente la primera información sobre un problema (primera definición) proviene del cliente, de quien solicita el análisis; se deriva de su lenguaje (retórica del cliente).
El analista debe ir más allá y definir el problema de manera manejable y con sentido, a la luz de los recursos políticos e institucionales disponibles.
Es útil pensar en términos de deficiencias y excesos y de ¿qué tipo de problemas privados merecen ser tratados como asuntos públicos y por lo tanto resolverlos a través de fondos públicos?
La definición incluirá una parte cuantitativa: ¿cuán grande es…?, ¿qué significa…?, ¿a cuántos nos referimos…?, ¿qué capacidad tenemos para crear infraestructura para atender a la demanda….?, ¿cómo esperamos que crezca o disminuya…?
Puede ser conveniente hacer un diagnóstico de causas y definirlos como problemas que deben mitigarse o eliminarse.
En política reina el planteamiento “si no está roto, no lo compongas”; por ello nunca se piensa en oportunidades de mejoría posibles; sólo en quejas, amenazas, preocupaciones y problemas.
De tal manera que la definición del problema no es el planteamiento de una solución implícita, sino una descripción que deja abierta la búsqueda de soluciones.
2. Obtención de la información:
Consiste en leer documentos, buscar en bibliotecas, entrevistas, concertar citas, etc.; de manera que los datos obtenidos se conviertan en conocimiento y en información que se relacione con el problema previamente definido.
En el análisis de políticas el tiempo se emplea en dos actividades:
• Pensar, en voz alta o con otros.
• Obtener datos para convertirlos en información.
La clave es tratar de obtener únicamente los datos que pueden convertirse en conocimiento.
Los datos son hechos o representaciones de hechos acerca del mundo; pueden ser estadísticas o bien, hechos acerca de los funcionarios. El conocimiento son los datos que tiene significado pues ayudan a clasificar al mundo en categorías lógicas o empíricas. La información es el conocimiento que afecta las creencias de la gente sobre características significativas del problema que se investiga y cómo puede ser resuelto o mitigado.
La información es necesaria para tres propósitos:
• Evaluar la naturaleza y extensión del problema que se está tratando de
definir.
• Evaluar las características particulares de la política a estudiar.
...