ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PAPELE SOCIALES EN LA EMPRESA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 10

5. LOS PAPELES SOCIALES EN LA EMPRESA

5.1. ASPECTOS GENERALES

En la actualidad, las grandes empresas están dotadas de una estructura compleja, fuertemente jerarquizada, en la cual los individuos ocupan posiciones diferenciadas en cuanto a poder, prestigio, remuneración, requisitos… Desde esas posiciones los miembros de la empresa procuran satisfacer sus necesidades personales, utilizando su acceso diferenciado a los recursos comunes. Esta referencia al poder subyacente a cada posición social de la empresa es necesaria para comprender las relaciones existentes entre los individuos en función del papel social que desempeñan en ese marco institucional.

Institución social y papeles sociales

Las instituciones sociales son estructuras estables de acciones y papeles sociales que los individuos realizan según determinadas formas socialmente sancionadas y unificadas, para satisfacer necesidades sociales básicas. Por ello, se muestran a los miembros de una sociedad como una realidad objetiva de carácter normativo que condiciona su comportamiento al imponerles los cauces socialmente admitidos para la satisfacción de sus necesidades individuales y colectivas.

El contenido y la obligatoriedad de sus elementos se encuentran sometidos a revisión permanente. La funcionalidad de una norma es un consenso históricamente limitado entre los intereses contrapuestos de los miembros de la sociedad.

Las instituciones son plurifuncionales, en cuanto que pueden cubrir varias necesidades, aunque tengan una orientación predominante hacia alguna de ellas.

En los papeles sociales, se constata una jerarquización entre los individuos que lo componen, así como la asignación de formas específicas de comportamiento de acuerdo con esa posición

El status se refiere al conjunto de derechos y deberes que un individuo posee en virtud de la posición que ocupa en un determinado grupo; mientras que el papel social es el conjunto coherente de acciones normativamente efectuadas por el sujeto que tiene un determinado status. Se puede decir que dentro de cada grupo se “ocupa” una posición, se “tiene” un status y se “desempeña” un papel. A continuación, los rasgos más importantes del papel social.

1. Claro contenido normativo. La sociedad va definiendo tanto las ocasiones que constituyen un papel como su jerarquización, y premia o castiga a sus miembros según su actuación.

2. Implica relación mutua

3. La pluralidad de papeles sociales que desempeña un mismo individuo puede originar un conflicto entre ellos, bien porque papeles diversos pueden imponer acciones contradictorias o dispares, bien porque el papel elegido como central por un individuo no coincide con el papel central que los demás le asignan.

Desarrollo de los papeles sociales en la empresa

Los papeles sociales existentes en la empresa predominante en los primeros momentos de la revolución industrial, se reducen a dos: a) el empresario-propietario, responsable de la empresa en todos sus aceptos, poseía conocimientos del mercado y de las formas de producción, y un dominio de las técnicas necesarias para la fabricación de los productos que salían de su empresa. B) El trabajador mantenía con su empresario relaciones directas, inicialmente de cooperación, que se desarrollaron a formas más disciplinares y coactivas. Sus conocimientos se extendían a todo el proceso de producción y gozaba de gran autonomía profesional. Las relaciones entre empresario y trabajadores eran directas y bilaterales, como representantes respectivos del capital y del trabajo.

Se implantan en la función productiva tres elementos que se han convertido en rasgos característicos de la empresa moderna.

- La división del trabajo mediante la diferenciación de tareas y la desintegración del proceso productivo en distintas fases muy relacionadas.

- La innovación, se buscan formas de producción cada vez más eficientes.

- El crecimiento cuantitativo y la diversificación de las actividades especializadas.

También hay papeles intermedios entre los trabajadores y el empresario que reciben, por delegación, parte de las competencias antes reservadas a éste:

- La plantilla administrativa, realiza funciones gerenciales y participa en el control del éxito económico.

- Los oficios técnicos especializados.

- Los mandos intermedios, asumen responsabilidades operativas y controlan directamente la actividad productiva.

5.2. EL DIRECTOR DE LA EMPRESA

Es aquel en quien reside la autoridad suprema de la administración de los asuntos cotidianos, tanto internos como externos, extiende su competencia a toda clase de funciones que sean esenciales para la existencia y continuidad de la organización mediante una coordinación de tipo burocrático. La transformación del papel del director se explica en:

- La separación entre propiedad y control de la empresa, que determina la formación de una clase de directivos a sueldo: el capitalista, que posee parte del capital y que viene remunerado con los dividendos. El directivo, funcionario administrador dotado de poder decisorio, pero formalmente ajeno a la propiedad.

- La transición del mercado concurrencial al oligopolio, la división del trabajo directivo en funciones de mando, de innovación, de control.

- El creciente predominio de la esfera financiera sobre la productiva provoca dos tendencias opuestas.

- El creciente papel económico del Estado mediante las empresas públicas, la planificación económica y las medidas legislativas hace que se atribuya un papel empresarial al mismo estado.

Se produjo la transición de la dirección patrimonial a la dirección profesional.

De la dirección patrimonial a la dirección profesional

A) En la dirección patrimonial tanto la propiedad como los puestos claves de la empresa son controlados personalmente por los miembros de una familia, coincidiendo los fines de la empresa con los intereses familiares. El parentesco es el criterio principal para acceder a los altos cargos directivos, ocupando un lugar secundario la posesión de méritos o cualidades técnicas.

B) La dirección profesional es en la que los distintos puestos que constituyen el mando de la empresa son ocupados por dos personas que demuestran aptitudes y conocimientos técnicos:

1- Va asociada frecuentemente a la expansión de la empresa familiar.

2- Utiliza el sistema educativo como principal proveedor de personal directivo.

Funciones del director de empresa

1. Formulación de la política general de la empresa: Fijar objetivos y fines e indicar los modos de realización.

2. Establecer y mantener relaciones con el exterior, con empresas y con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com