LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
Enviado por noland121111 • 24 de Abril de 2014 • Tesis • 671 Palabras (3 Páginas) • 439 Visitas
LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
1- Los individuos se enfrentan a las disyuntivas
Se entiende donde se toma decisiones implica enfrentar un objetivo contra otro, es decir tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.
2- El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles.
3- Las personas racionales piensan en términos marginales
Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.
4- Los individuos responden a los incentivos
Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios.
El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Éstas suelen alterar los costes o los beneficios de las acciones privadas. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta la forma en que podría cambiar la conducta como consecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían.
Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar de conducta.
5- El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
Donde la gente gana con su habilidad para intercambiar uno con otro, es decir que la competencia genera ganancias de intercambio.
6- Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica
La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividad económica de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.
El economista Adam Smith hizo la observación más famosa de toda la economía: los hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una “mano invisible” que los condujera a obtener unos resultados de mercado deseables.
Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad económica. Los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste social de producirlo.
7- El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado
Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, la mayoría de las medidas aspiran a aumentar la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte.
Un objetivo
...