LOS RECURSOS NATURALES
Enviado por cynthi_nat • 29 de Septiembre de 2013 • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 203 Visitas
LOS RECURSOS NATURALES
El papel de la naturaleza.
La Naturaleza o medios geográficos, es en última instancia la fuente en que se originan todos los bienes propiamente tales. Su importancia es, de primer orden en el proceso económico. Es corriente que se suponga a medios geográficos una capacidad para determinar el tipo de economía que caracteriza a un pueblo. En realidad, el papel que juega la geografía es de otro orden. El medio presenta a los individuos una gama más o menos limitada de posibilidades que no determinan u obligan a que adopten tal o cual clase de producción, sino que permite o facilita algunas de ellas.
Las razones que mueven a una comunidad a aprovechar más intensamente esta o aquella posibilidad, dependen de otros factores extrageográficos, como el desarrollo de sus técnicas de explotación, el monto de capitales disponibles para la situación de los mercados, población, etc.
Los principales recursos naturales.
Se entiende por recursos naturales, a los elementos puestos por la naturaleza a disposición del hombre y a los que, mediante su esfuerzo e ingenio, puede arrancarles frutos que satisfacen sus necesidades.
Los recursos naturales de más conocida significación económica son el suelo y el subsuelo. En ellos, de acuerdo con su calidad y estructura, se generan los recursos agropecuarios y minerales, es decir, las principales fuentes de alimentos (vegetales, leche, carne, etc) y materias primas para la industria (maderas, minerales de todo tipo, lana, algodón, lino, cueros, etc). Sin embargo, de igual trascendencia tienen otros elementos menos recomendables como por ejemplo los fenómenos climáticos, el sistema hidrográfico, el relieve, la configuración y situación del territorio y el litoral.
Tipos de recursos naturales
Recursos inagotables: Son aquellos que el hombre utiliza en baja proporción respecto a la cantidad existente en la naturaleza. Los recursos inagotables se recuperan o regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de extinción o agotamiento. Los recursos inagotables son: El agua y el aire
El agua.
El agua cubre alrededor de las 3/4 partes de la superficie terrestre, formando lo que conocemos con el nombre de hidrósfera. La mayor parte de las aguas, aproximadamente un 98%, es salada o marina, y pertenece a los mares y océanos. El 2% restante corresponde al agua dulce que se encuentra en los ríos, lagos, napa subterránea y capas de hielo.
Utilidad del agua.
El agua es uno de los recursos más utilizados por el hombre. Por medio del tratamiento de las aguas dulces accesibles, produce agua potable que utiliza para múltiples fines.
Las necesidades de agua dulce para la agricultura y la industria, también son importantes y aumentan constantemente. El proceso de alimentos metales y plásticos requiere de cantidades apreciables de agua. Por ejemplo, para la producción de 1Kg de azúcar de remolacha se ocupan aproximadamente 12 lt. de agua.
El hombre aprovecha la energía potencial de las caídas de agua para transformarla en energía eléctrica. Este proceso se realiza en las centrales hidroeléctricas. La energía allí obtenida, es necesaria para el funcionamiento de diferentes industrias y para la iluminación de las ciudades y de otras zonas pobladas.
El aire.
El aire que rodea la superficie terrestre se llama atmósfera. La atmósfera es una mezcla de gases que rodea al planeta y que se mantiene unida a él debido a la fuerza de gravedad que la fuerza ejerce sobre ella. Proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo procesos vitales como la respiración y la fotosíntesis. En la atmósfera ocurren todos los fenómenos meteorológicos determinantes del clima de una región.
Utilidad del aire.
La actividad humana está estrechamente relacionada con la utilización del aire para los más diversos fines:
El aire es un medio para realizar todo tipo de combustiones. La combustión permite el funcionamiento de maquinarias, la utilización y transformación de la energía calorífica, y la producción de multitud de materiales útiles.
El aire es un elemento utilizado para el funcionamiento de maquinarias que facilitan la vida y las tareas del hombre. Como para facilitar por ejemplo el funcionamiento de bombas aspersoras para extraer agua y llevarla al lugar que sea necesario.
Recursos renovables: Son aquéllos que se pueden recuperarse por sí mismos, pero que deben utilizarse racionalmente para evitar su agotamiento.
Los recursos renovables son: La flora, la fauna y el suelo.
La flora.
Es el conjunto de especies vegetales que habitan una región determinada. Este recurso pude ser utilizado por el hombre en su beneficio, y es renovable porque pude recuperarse. Pero para no agotarla como recurso, debe controlarse su uso racionalmente. Para que la flora pueda ser aprovechada en beneficio del hombre, requiere la utilización del recurso suelo como soporte físico en el que puedan vivir las especies vegetales.
La flora como fuente de alimentación.
El hombre explota la flora a través de la agricultura. El cultivo de especies vegetales: hortalizas, legumbres, verduras y árboles frutales, representan una importante fuente nutritiva que está presente en la alimentación de cada día.
La flora como fuente de materias primas.
La flora es un recurso importantísimo para la obtención de materias primas. Los árboles han sido utilizados como fuente de remedios naturales desde la antigüedad.
La madera es utilizada en la fabricación de viviendas, embarcaciones menores, obras viales (puentes, etc.), mubles, cajas, envases, etc.
La celulosa es una sustancia obtenida de los árboles y que sirve como materia prima esencial para la fabricación de papel. El cáñamo es otra especie vegetal que el hombre utiliza en la fabricación de cordeles.
La fauna.
Es el conjunto de animales que habitan un territorio determinado.
La taxonomía es la ciencia que se encarga de estudiar y clasificar a los seres vivos.
La fauna como fuente de alimentación.
Las especies animales representan de gran beneficio para la humanidad.
Algunas especies de mamíferos como el ganado vacuno y el bovino, sirven de alimento por sus carnes. Su leche es
...