LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACIÓN: CAPITULO 1 Y 2
Enviado por edrica85 • 20 de Enero de 2019 • Resumen • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 101 Visitas
Cuernavaca 12 de diciembre, Morelos
ENSAYO 1: LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN
INTRODUCCIÓN:
En este capítulo se habla del error y la ilusión, que todo el conocimiento adquirido por una persona conlleva a estos dos aspectos y que por medio de ellos se llega al conocimiento adquirido. Que toda la educación del futuro tiene el riesgo de sufrir errores pero que está bien porque por medio de eso es como las personas generan su propio conocimiento y se hacen autocriticas y reflexivas de su propio razonamiento.
DESARROLLO:
Se habla de diferentes autores como los son Marx y Engels, dan sus propios puntos de vista diciendo que los hombres han elaborado algunas visiones de lo van hacer o de lo que les va a pasar por esa razón es que se encuentran temerosos y no tienen esa finalidad de sobresalir.
El conocimiento es la base para analizar, construir y reconstruir lo que nosotros mismos generamos, implica la interpretación, permite las ideas subjetivas, es decir, lo que interpretamos desde nuestra perspectiva, por eso es que estamos tan propensos al error y que nadie escapa del el, ni los mejores científicos, etc. Van inculcados los sentimientos y que con ellos se ayuda a una mejor interpretación de los hechos y sucesos, se tiene una mejor ideología y se pueden controlar por medio de la psique. Es ahí donde se almacenan los mejores recuerdos que una persona posee y que los que no le interesan son olvidados. La afectividad puede asfixiar el conocimiento, pero también puede fortalecerlo, este mantiene una relación estrecha con la inteligencia.
También se habla de lo errores mentales, que gran parte del funcionamiento de nuestro conocimiento proviene del cerebro y que este está expuesto a errores, todo lo que son los sueños, la memoria, deseos, ideas, imágenes y este mundo se infiltra en el entorno exterior, por eso se dice que casi 98% de lo que hacemos es mentalmente y solo el 2% lo que proviene de fuera por eso es muy importante la cuestión de este aspecto. Se enfoca más a los mecanismos de defensa que están expuestos a los seres humanos día con día y que forman parte de los “errores mentales”. Por otra parte, también existen los errores de la razón que están encaminados a formular teorías coherentes verificando el carácter lógico de la organización teórica, este se encuentra en un punto más objetivo, que no da paso a la perspectiva de las personas, ve las cosas de manera lógica, y se enfoca más en la realidad. Los paradigmas que se proponen son dos; separar lo subjetivo de lo objetivo.
CONCLUSIÓN:
Este capítulo nos da a entender que siempre, a lo largo de nuestra vida va a ver errores y que son parte de nuestro desarrollo y aprendizaje, que algunas veces llegamos a “los errores y a la ilusión”. Pero que gracias a ellos es que vamos modificando nuestras conductas y formas de ser y de pensar. Desde la memoria, los procesos mentales hasta las acciones. Los errores son parte de la vida y es lo que nos hace fuertes como dice el dicho “de los errores se aprende” y que nadie nos va a decir cómo hacer las cosas. Como está escrito una frase de Marx: “los productos del cerebro humano tienen el aspecto de seres independientes dotados con cuerpos particulares en comunicación con los humanos y entre ellos “. Es lo que hace a cada persona única, es su esencia.
...