Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro
Enviado por KeFer • 16 de Febrero de 2012 • 347 Palabras (2 Páginas) • 1.297 Visitas
La ceguera del conocimiento: Debemos abrirnos a nuevas ideas, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas. No todos aprendemos de la misma manera. La realidad, el conocimiento y aprendizajes no son estáticos sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan.
Los principios de un conocimiento pertinente: Como docente se debe desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y la percepción global de mi propia realidad y así provocar en los alumnos el sentido de los conocimientos.
Enseñar la condición humana: Cada alumno posee una identidad que debe ser respetada y valorada. Cada sujeto a pesar de su etnia se debe a una especie universal: “la especie humana”, con su propio destino y sociedad que son inseparables y que pertenece a su casa, el planeta Tierra.
Enseñar la identidad terrenal: Nuestra misión docente es y será enseñar sobre los problemas que la raza humana ha provocado al planeta, y hacer hincapié en que todo lo que hagamos en contra repercutirá en nosotros, todos tenemos y tendremos los mismos problemas de vida y de muerte, y compartiremos un destino común. Somos hijos de la Tierra.
Enfrentar las incertidumbres: El temor a lo inesperado debe ser un regalo a la experiencia del conocimiento del sujeto. Nosotros docentes debemos desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las experiencias de vida.
Enseñar la comprensión: Poner en práctica la empatía es crucial. La educación de hoy con miras al futuro no sólo debe enfocar la atención a un cambio de pensamiento orientado a enseñar, a comprender y a tolerar. Debe ser un arte de vivir sin esperar nada a cambio.
La ética del género humano: La sociedad es la responsable de los juicios morales y la ética es la conciencia del ser humano que guía su paso terrenal.
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
...