LUCIO CABAÑAS
Enviado por AmaliaAngelica • 25 de Mayo de 2015 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 167 Visitas
Lucio Cabañas Barrientos murió a manos del ejército un 2 de diciembre de 1974, sin embargo, su pensamiento sigue vigente. Guerrero es hoy el segundo estado más pobre de la República Mexicana y las causas que le dieron origen a la guerrilla siguen sin resolverse.
Lucio Cabañas Barrientos nació en El Porvenir (zona cafetalera) ubicado en el municipio de Atoyac de Álvarez, el 15 de diciembre de 1938. Fue el segundo hijo de un matrimonio de campesinos pobres. Su abuelo paterno Pablo Cabañas luchó en las filas revolucionarias como zapatista.
Su padre, Cesáreo Cabañas, fue asesinado a manos de un pistolero a sueldo, bajo las órdenes de un cacique, por defender la tierra que pertenecía legalmente a su pueblo, dejando en la orfandad a Lucio cuando éste tenía 12 años.
Lucio y su hermano Pablo eran alquilados como peones por dos pesos con cincuenta centavos o cinco pesos diarios, trabajando de 10 a 12 horas sembrando maíz, criando animales, cortando leña y cargando costales.
A los 17 años viajó a Tixtla para terminar la primaria, mientras trabajaba en el campo, vendiendo paletas de hielo y como velador en un hotel.
Estudió la secundaria en la Escuela la Normal de Ayotzinapa, donde destacó como dirigente estudiantil. En el año de 1960 fue convocado, por medio del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (organismo que aglutinaba a los estudiantes de las 32 normales rurales del país), para elegir al nuevo secretario de la FECSM, que en ese momento estaba a manos de priistas. Hubo dos candidatos, uno del PRI y el otro Lucio Cabañas Barrientos, miembro de la Juventud Comunista. Se graduó de normalista a los 24 años, en 1963.
Lucio Cabañas empezó impartiendo clases como profesor de educación primaria en un ejido en Mezcaltepec; un pueblo cercano a una zona de bosques, Lucio se unió al descontento de los ejidatarios contra las compañías madereras que habían incumplido con los contratos firmados con los campesinos. Para evitar que las compañías siguieran talando, bloquearon con troncos de árboles el paso hacia Mezcaltepec y lograron expulsar a los madereros de esa zona.
Las empresas madereras lo denunciaron ante la Secretaría de Educación Pública en Chilpancingo; fue entonces que los mandos educativos ordenaron su remoción a la escuela Modesto Alarcón, ubicada en la cabecera Atoyac.
En poco tiempo organizó a los padres de familia para que le pusieran un alto a las exageradas exigencias de la directora, que entre otras cosas, pedía uniformes a los niños cuyas familias no tenían ni para comer, además de exigir cooperaciones e imponer castigos.
“MÁNDEMELO CON HUARACHITOS, AUNQUE VENGA CON SU ROPITA REMENDADA, NO IMPORTA, PERO SÍ QUE VENGA BIEN DESAYUNADO”, DECÍA LUCIO A LOS PAPÁS
El Movimiento de Padres de Familia logró destituir a la directora Genara Reséndiz, pero Lucio fue desterrado de Guerrero y lo enviaron a una escuela de Tuitán, una pequeña comunidad en Durango. Ya estando en Durango, Lucio organizó a los campesinos y a un grupo de mujeres para mejorar sus condiciones de vida.
De esta manera se fue ganando el aprecio de los campesinos y de otros sectores pobres y la animadversión de los grupos políticos en el poder.
Matanza de Atoyac
El 18 de Mayo de 1967, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez realizó un mitin en el que pedían la destitución de la directora de la escuela.
Le pidieron a Lucio Cabañas que fuera el orador. Él aceptó, pero pidió que lo esperaran hasta las diez y media, para aprovechar el recreo. Fue entonces cuando policías judiciales, bajo órdenes del gobernador Raymundo Abarca Alarcón, llegaron a disolver el mitin y dispararon en contra de los padres de familia, quitándole la vida a cinco de ellos e hiriendo a tres mas.
Los hechos obligaron al profesor Cabañas a huir de Atoyac y refugiarse en la sierra donde comenzó su lucha contra el gobierno federal.
Se convirtió en hombre de armas ante la imposibilidad de tratar con un gobierno que solo entiende el lenguaje de la represión contra los sectores más empobrecidos del país.
Secuestro de Rubén Figueroa
Un tema polémico dentro del movimiento fue el secuestro de Rubén Figueroa, senador por parte del PRI y que en su afán de acabar de cualquier manera con la guerrilla, terminó siendo uno de los más sanguinarios de todos los gobernadores del estado de Guerrero.
Figueroa insistió para que Cabañas aceptara una entrevista, de suerte que pudiera persuadirlo de que desistiera de la guerrilla. En tal propuesta, Figueroa ofrecía al normalista dinero y un
...