ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS ANTONIO FLORES BLANCO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

La construccióndel nuevo sistema policial venezolano, que incluye la creación de unnuevo ente consagrado al respeto de los derechos humanos y al ejerciciooportuno y eficiente de sus atribuciones, posee un amplio respaldo delpueblo.importante contar con una fuerza policial abierta al aprendizaje, que en conjunto haya desarrollado y generado una cultura sólida donde minuto a minuto a nivel social, comunal, vecinal, les permita poder lograr consolidar una identificación dentro de los miembros componentes de la policía, con la fuerza en sí misma y con sus principios más elementales. Buscar en los miembros de la Policía puntos en común que sirvan como cimiento para la construcción de una "Visión Compartida", es decir un sueño por el que los miembros de la fuerza tienen que trabajar todos en conjunto, porque si alguien no comparte el objetivo colectivo o siente que su permanencia es coyuntural, su trabajo no será el optimo, ni apuntara al horizonte donde la fuerza quiere llegar en un plazo determinado. Una fuerza que trabaje para conseguir lo que se propone. "es deseo especial del Presidente Hugo Chávez, el contar en cada rincón de la patria con una policía más cercana al sentimiento del pueblo". Así mismo sostiene que el policía es y debe ser alguien consciente de su ética, sus valores y el ejercicio de la ciudadanía, provisto con un cuerpo axiológico que de estructura a nuestra sociedad ,Sociedad esta que ya no soporta los embates nocivos de los antivalores expresados en términos de criminalidad, esta condición de descomposición social nos exige orientar acciones al acercamiento y ejercicio político legítimo de valores fundamentales, como la vida, la justicia y la solidaridad que son, en sí mismos, la misión humanista de la revolución bolivariana.

¿Qué espera la comunidad de sus policías?

El Estado, reconoce a la policía como una instancia formal que tiene en su función atender denuncias ciudadanas de diversa naturaleza como víctima de delito. Los funcionarios policiales deben tener claro cuáles son sus funciones, las mismas se traducen en competencias que ameritan especialización al momento de actuar para atender las situaciones denunciadas por parte de los ciudadanos. Dentro de la policía, los funcionarios deben estar capacitados para responder adecuadamente a los llamados de los ciudadanos, según se trate el caso, bien sea a través de patrullaje vehicular o peatonal, asistencia radial centralizada, entre otras.

Yépez (2004), El dinamismo de respuestas policiales sugiere que a nivel interno, en la policía, el propósito institucional debe dirigirse hacia la efectividad de la responsabilidad de la instancia policial por asistir a los ciudadanos. Así mismo, la policía debe responder al principio de universalidad, lo que significa brindar atención a la totalidad de ciudadanos cuando éstos demanden asistencia policial.

En materia de políticas públicas, cuando se trata de la función policial, los ciudadanos son los beneficiarios directos de las políticas de tal naturaleza, y en los sistemas democráticos se admite la importancia de la opinión ciudadana sobre la efectividad de la función policial. La contraloría social representa una forma del control de la política, en la que los ciudadanos participan para observar cómo el funcionario policial está asistiendo a la población. Esto significa que pueden surgir entre los ciudadanos muchas inquietudes en cuanto a cómo adecúan los funcionarios policiales sus respuestas a las demandas ciudadanas, quiénes son los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com