LUVIA ACIDA
Enviado por irenitatita • 8 de Enero de 2012 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 599 Visitas
¿Qué es la lluvia ácida?, es una pregunta que se nos viene a la cabeza a personas que nunca hemos sufrido sus consecuencias… Nos imaginamos este fenómeno provocado por la contaminación atmosférica como algo corrosivo, destructor o que incluso puede llegar a ser mortal para aquellos seres vivos que sufren sus consecuencias. Pero, ¿es la lluvia ácida tan destructiva o perjudicial como la imaginamos?
Según los expertos, la lluvia ácida es un fenómeno producido por la combinación de de los óxidos de nitrógeno y azufre, provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se precipitan a tierra posteriormente acidificando los suelos. Estas combinaciones de ácidos y vapor de agua son arrastradas a grandes distancias de su lugar de origen antes de precipitarse en forma de lluvia.
Tras conocer una breve definición de la lluvia ácida, ahora nos preguntamos: ¿Es algo nuevo? ¿Existía este fenómeno en el pasado?
Si utilizamos la lógica, podemos llegar a saber que si la lluvia ácida es provocada por la contaminación atmosférica, básicamente por el sector industrial, sus precedentes se encuentran en la Revolución Industrial.
De hecho, el problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de agravarse desde entonces. Hace mucho que se reconoce la gravedad de sus efectos a nivel local, como ejemplifican los períodos de smog ácido en áreas muy industrializadas. No obstante, la gran capacidad destructiva de la lluvia ácida sólo se ha hecho evidente en las últimas décadas.
Pero, en nuestra zona no hemos sufrido (aún) sus efectos… ¿Dónde se da la lluvia ácida?
Si nos ponemos a pensar, diríamos que solo se dará en lugares muy industrializados como puede ser China o EEUU. Pero esto no es todo, la lluvia ácida también es arrastrada a lugares lejanos a estas zonas industrializadas.
Un ejemplo es el caso de Escandinavia: los mayores valores de la acidez y contenido de contaminantes en las precipitaciones se dan en las regiones del sur de Suecia. La caída de sustancias acidificantes está determinada, no sólo por la acidez de las precipitaciones, sino también por la cantidad de precipitaciones. Como consecuencia las mayores deposiciones de ácido en Suecia afectan a las zonas de altas precipitaciones del sureste del país.
Después de conocer el tipo de zonas de concentración de lluvia ácida, veremos sus efectos, así, sabremos si nuestra idea de lluvia ácida comentada al principio es real o una simple exageración.
La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales.
El ácido que se forma tiene un efecto corrosivo directo sobre las plantas, la estructura de las ciudades (tanto metálicas como de hormigón), edificios, techos de cemento, escuelas, iglesias…
• Aumentan la acidez de las aguas de rios y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.
• Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.
• La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.
...