“La Actuaría: una profesión Versátil”
Enviado por Daniela Jacinto • 11 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 555 Palabras (3 Páginas) • 932 Visitas
Daniela Jacinto Reza
Matricula: 201442861
Ensayo “La Actuaría: una profesión Versátil”
La profesión actuarial nace de la necesidad de las personas por brindarle una protección financiera a su patrimonio en caso de eventos inciertos, a este mismo se le puede llamar también “seguros”. Para que esta profesión pudiera ser considerada una ciencia, fue necesario implementar el uso de las matemáticas. Es importante reconocer la importancia de los Seguros a lo largo del proceso de establecimiento de la actuaría en el mundo, datando desde el año 1347 con la implementación del primer contrato (póliza) de seguro marítimo. Asimismo las Pensiones son parte fundamental de la misma ya que en este se encuentra el riesgo de las personas por vivir mucho, pues esto demuestra la perdida financiera. La Teoría del Interés cuenta con gran importancia a lo largo de la carrera pues esta nos indica el valor del dinero en determinado tiempo. La Teoría de la Probabilidad es uno de los pilares más sólidos de la profesión, puesto que la necesidad de entender los fenómenos aleatorios es de suma importancia.
El principio del uso del método actuarial se concibió en Francia a mediados del siglo XVII, así se fue desarrollando por toda Europa y en diferentes medidas como es el caso de los hermanos Huygens en Holanda. De manera contributiva a las matemáticas financieras, el astrónomo Edmund Halley desarrolla la acumulación de una unidad monetaria bajo cierta tasa para convertirse en e u.m. al final del año.
Según definiciones de que es un actuario, se puede encontrar: “Profesional de la aplicación del cálculo de probabilidades, la estadística y la matemática financiera al análisis del riesgo y el seguro”. Al leer estas líneas la primera vez que investigue en internet lo que era un actuario, realmente no entendí de qué se trataba la carrera, más sin embargo llamo mucho mi atención. Realmente mi perspectiva desde un principio fue la de querer estudiar una carrera “difícil”, puesto que siempre he pensado que debo de explotar mis capacidades al máximo nivel. Pude apreciar que la carrera de Actuaría a no iba a ser una carrera fácil, lo cual fue lo que llamo mi atención de una manera superlativa. Después al encontrar el plan de estudios de la UNAM, fue que mi perspectiva cambió por completo, las materias que este contenían eran lo que, sin saberlo, había estado buscando.
Al ir investigando a través de los significados de lo que era un actuario, se me vinieron posibles sinónimos de lo que era, por ejemplo: “un contador, pero mejor” o “vendedor/creador de seguros”. El punto es que no tenía mucha idea de lo que un era actuario en ese entonces, esto me llevo en “estudiar” de que trataba cada materia que impartían en los planes de estudios. Lo que me llamo la atención era que esta carrera involucraba muchas matemáticas, además de materias como Econometría, Contabilidad, Finanzas, etc.
...