Profesion Y Valores
Enviado por danielkent • 26 de Abril de 2012 • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 1.926 Visitas
Trabajo Final. Guzmán Loya Gustavo A.
En el siguiente texto se menciona lo que se vio durante el curso de la materia de profesión y valores impartido por la Lic. Sandra Del Alto. En el curso se vio la alfabetización de algunos puntos que se mencionaran a continuación, el primer punto es el de los valores, ¿Qué es un valor? Los valores son características o cualidades del sujeto y estos son agregados por medio de características físicas, valores tales como el respeto, la honestidad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad son fundamentales para tener una convivencia armónica y pacifica dentro de la sociedad, otro punto es la moral, que esto es el conjunto de reglas o normas por la cual está regida la conducta de las personas en concordancia con la sociedad o consigo mismo, por lo cual está relacionada con el estudio de la libertad de las personas. Otro punto que se vio fue la ética, que esto se refiere al estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, basado en lo moral estudia cómo se justifica racionalmente que es lo moral cómo se debe de llevar acabo en los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye un punto de vista diferente sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Otro punto que se vio durante el primer tema fue el de la deontología, esta hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.
Dentro del tema de filosofía se habló sobre la deontología desde el punto de vista de Emmanuel Kant, define el deber como "la necesidad de una acción por respeto a la ley". Este mismo menciona que las acciones pueden ser hechas por inclinación que esto se divide en inmediata o medita, o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad, en el caso de las que se buscan por inclinación inmediata porque la acción misma produce inmediatamente satisfacción como por el ejemplo ver una película o cumplir un antojo alimenticio, en el caso de las que hacemos por inclinación mediata porque con dichas acciones conseguimos una situación, hecho o circunstancia que produce satisfacción o ausencia de dolor como por ejemplo una visita médica por cualquier cuestión que nos esté ocasionando un malestar. Sin embargo, las acciones hechas por deber se hacen con independencia de su relación con nuestra felicidad o desdicha, y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros, se hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas. Kant piensa que la raíz del deber es la personalidad, es decir, la libertad e independencia del mecanismo de toda la naturaleza, libertad sin embargo como facultad de un ser que está sometido a leyes puras prácticas, es decir, dadas por su propia razón. El hombre se revela así, como persona, en tanto pertenece al mundo de los sentidos, pero al mismo tiempo sometido a su personalidad.
Kant sostenía que la conciencia moral es el reino de lo que debe ser, en oposición a la Naturaleza, que es el reino del ser. “Las leyes son, o leyes de la Naturaleza (leyes por las cuales todo sucede), o leyes de la libertad (leyes según las cuales todo debe suceder). La ciencia de las primeras se llama ‘Física’; la de las segundas, ‘Ética’.” Mientras en la Naturaleza impera la necesidad, la causalidad, en la conciencia moral encontramos un imperativo categórico que manda a un sujeto libre, que puede o no obedecer. El imperativo es “categórico” («Debes trabajar») y no “hipotético” «Si quieres sentirte útil, tienes que trabajar), porque este último depende de una circunstancia (que yo quiera o no sentirme útil), os imperativos categóricos ordenan acciones que son buenas en sí mismas y no por constituir meros medios para conseguir algo. Las formulas del imperativo categórico son las siguientes, Fórmula de la Ley Universal: “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”. Fórmula de la Ley de la Naturaleza “Obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza”.
Fórmula del Fin en sí Mismo: “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”. Fórmula de la Autonomía: “Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de fines”.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos. Cabe destacar que el preámbulo de dicho documento menciona las razones por el cual fue creado, se menciona uno de los puntos más importantes mencionados en el preámbulo, Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, a continuación se mencionaran algunos artículos de suma relevancia de la declaración universal de los derecho humanos: artículo 1, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos
...