ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Del Hogar Y El Tiempo Libre


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 8

1). PLANIFICACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR

En la casa todos tenemos tareas y responsabilidades específicas, de acuerdo al rol que compete a cada miembro de familia; por otra parte, están las tareas de orden organizativo y administrativo.

Distribución de tareas

Las tareas del hogar deben ser distribuidas de manera equitativa, de acuerdo a las posibilidades de cada miembro; poniendo un ejemplo, las tareas pueden ser distribuidas del siguiente modo: al padre compete el cuidado y mantenimiento de la huerta y el gallinero, a la mamá la administración de la cocina, la limpieza y otros menesteres; a los hijos, el cuidado del jardín y la limpieza del patio; finalmente, la atención de la casa debe ser responsabilidad de todos.

Se ha dicho que la planificación es “previsión” del futuro; de acuerdo con esto, prever es estructurar el futuro y articular programas de acción.

De acuerdo con la previsión, los planes pueden ser:

Planes para ejecutarlos a corto plazo.

Planes para ejecutarlos a mediano plazo.

Planes para ejecutarlos a largo plazo.

El plazo es, pues, el tiempo o lapso fijado para el cumplimiento de una o varias acciones

2). LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO LIBRE

La administración del tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible: Identificar metas, objetivos y prioridades. Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo. Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo. Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades. Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional.

3. EN DEFINICION ¿QUE ES LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO? La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los administradores. ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar. Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias aun emprendedor. Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se planteen. No se puede comprar. No se puede atrapar, detener o regresar. Es lo más valioso que tiene los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el máximo grado de efectividad. Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo.

4. ALGUNOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO Una lista de las actividades de una semana completa, tomada con incrementos de 15 minutos cada una, facilita la utilización efectiva del tiempo. Está comprobado y es un principio fundamental de la planeación del tiempo, que toda hora empleada en planear eficazmente ahorra de tres a cuatro horas de ejecución y produce mejores resultados. Una técnica recomendable para administrar mejor el tiempo, es utilizar los últimos 20 minutos de labores, en planear el día siguiente. El tiempo del emprendedor rara vez se utiliza exactamente como el lo planea. Pero se debe procurar, dentro de lo posible, respetar las actividades y compromisos establecidos. Los resultados más efectivos se logran teniendo objetivos y programas planeados, más que por la pura casualidad.

5. Características de un emprendedor que administra eficazmente su tiempo: Recopilan toda la información existente sobre el tema en cuestión, e invitan a una mesa de trabajo a los involucrados y expertos en la materia. Delegan con claridad y precisión para asegurase que se ha comprendido lo asignado. Establecen los objetivos de las decisiones que se tomen. Establecen los posibles cursos de acción que permitan alcanzar los objetivos en el tiempo más corto. Definen alternativas de acción y previenen posibles consecuencias positivas y negativas. Analizan y eligen la que parece la mejor opción en cada caso. Llevan un control de lo delegado, mediante informes sobre lo realizado, para asegurase que se están logrando los resultados planeados. Dan seguimiento diario a la lista de pendientes importantes.

6. Administración del tiempo/como ocupar el tiempo muerto: Para la mayoría de la gente el tiempo de espera es tiempo perdido. Sin embargo, con un poco de planeación y resolución, uno puede realizar varias actividades dentro de los minutos que gasta esperando al jefe o al médico. Podemos planear el trabajo de mañana, escribir una carta o buscar soluciones a algún problema que nos inquiete. Ross Webber nos comenta: "Uno de los mejores en administradores de tiempo que conozco siempre lleva consigo tres carpetas dentro de su portafolios: Carpetas de beige que contienen asuntos pendientes, tales como cartas por contestar o informes por revisar. Carpetas rosas que contienen proyectos en vía de elaboración, como pueden ser presupuestos, políticas, procedimientos, el plan de mercadeo, etc. Carpetas azules que contienen los sueños dorados para el futuro; cuando se tiene una idea luminosa se anota en la carpeta azul.

7. Si el tiempo de espera es largo estudia las carpetas azules para determinar cual de todas las ideas se puede convertir en el próximo proyecto y así transferirla a la carpeta rosa. En cambio si la espera es breve se dedica a procesar los aspectos más o menos rutinarios que encuentra en la carpeta beige". Lo anterior puede parecer exagerado, pero si estamos preparados para darle algún uso al tiempo que esperamos, podremos ir eliminando tareas o pendientes que no requieren de mucha atención y mucho menos de nuestro tiempo óptimo.Otra forma práctica de ocupar dicho tiempo es llevar con nosotros un libro -delgado- o revista de nuestro interés. De esa manera aprovechamos cada "tiempo muerto" en aumentar nuestros conocimientos. Colocar una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com