ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración De Justicia En Colombia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 17

La Administración de Justicia en Colombia

La armonía, la paz, la tranquilidad, son esenciales para la convivencia de las personas, y en relación con la vida en sociedad la justicia ha jugado un papel trascendental no solo en el convivir sino también en la solución de los conflictos que a diario se presenta entre los seres humanos

Es necesario resolver los conflictos que se presentan entre las partes y en lo posible lo deben hacer de manera directa, de lo contario acudir a otras instancias en las cuales intermediarios, mediadores que manejan la normatividad o costumbres jurídicas resuelvan o diriman en derecho lo que a cada uno le corresponde.

Es claro que la justicia en los conflictos entra a cumplir el papel que le corresponde y se puede así referir a lo que significa justicia y precisamente señalar que es entendida como la forma correcta de aplicar la ley en casos particulares y concretos por parte de una persona que se ha preparado para este fin (juez, fiscal, magistrado) los cuales además de su idoneidad están revestidos de autoridad para definir en derecho lo que a cada cual le corresponde, es decir la justicia es el puente o un medio para la resolución pacífica de conflictos que se presentaren ya sea entre particulares o entre estos y el Estado.

Administrar justicia no es una tarea fácil y en Colombia sí que menos y esto debido a que las personas que imparten justicia, en su gran mayoría lo hacen a cabalidad, pero así mismo un gran número de funcionarios han sido permeados por la corrupción.

Hablar de la Administración de Justicia, es referir a la parte de la función pública que cumple el Estado, encargada por la Constitución Política y la ley, de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades para lograr la convivencia social. Y según la Carta Política de Colombia como se está en un Estado descentralizado la función pública que cumple la justicia se presta de manera desconcentrada a través de la división en unidades territoriales para efectos judiciales, las cuales son los distritos, circuitos y municipios.

Artículo 228º—La Administración de Justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado. Su funcionamiento será desconcentrado y autónomo. (C.N. Art. 228)

Lo dice la Constitución Política que en Colombia, la administración de justicia es considerada como una función pública, se ejerce de manera desconcentrada y con autonomía, sus decisiones deben ser independientes y en derecho, a través de actuaciones públicas y permanentes con las excepciones que la ley señale, prevaleciendo, en todo caso, el derecho sustancial.

Al respecto la Corte Constitucional con ponencia del ex magistrado José Gregorio Hernández Galindo, a través de la Sentencia T-173 de 1993 de la Corte Constitucional, dijo:

El derecho a la administración de justicia no es un derecho apenas formal que se satisfaga mediante la iniciación del proceso, sino que su contenido es sustancial, es decir, implica que la persona obtenga a lo largo de la actuación y hasta la culminación de la misma, la posibilidad de ser escuchada, evaluados sus argumentos y alegatos; tramitadas de acuerdo a la ley sus peticiones, de manera que las resoluciones judiciales sean reflejo y realización de los valores jurídicos fundamentales. En tal sentido, el acceso a la administración de justicia es inescindible del debido proceso y únicamente dentro de él se realiza con certeza. (Sentencia T – 173 de 1993)

La Rama Judicial del poder público en Colombia está integrada por los órganos que integran las jurisdicciones Ordinaria, de lo Contencioso Administrativo, Constitucional, de Paz y de las Comunidades Indígenas; por la Fiscalía General de la Nación y por el Consejo Superior de la Judicatura. Así mismo y de manera excepcional y conforme con el artículo 116 de la Constitución Política y el artículo 13 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, otras autoridades ejercen función jurisdiccional, tales como el Congreso de la República, las autoridades administrativas y algunos particulares en ejercicio de las tareas que están expresamente señaladas.

2.1. Estructura de la Administración de Justicia

Los conflictos que se presentan y que deben ser resueltos por la justicia colombiana se dan entre los particulares y entre estos con el Estado. Para el efecto y teniendo en cuenta la competencia algunos serán resueltos por la justicia ordinaria y otros por la justicia especializada.

La tercera rama del poder público como se le conoce a la Rama Judicial dirime los conflictos suscitados por la interpretación de la ley y asegurar el monopolio de administrar justicia que le corresponde única y exclusivamente al Estado.

Dentro de la estructura de la Administración de Justicia, encontramos a la Justicia Ordinaria en primer término y de la cual referimos lo siguiente:

2.1.1. Jurisdicción Ordinaria

Es la justicia ordinaria la encargada de dirimir los conflictos surgidos entre los particulares, y aquellos asuntos que no estén atribuidos por la Constitución o la ley a otra jurisdicción. Está encabezada por la Corte Suprema de Justicia. La función que cumple lo hace teniendo en cuenta los niveles de competencia y especialidad. Por ejemplo en el nivel municipal por juzgados promiscuos, civiles y penales.

A nivel del circuito por juzgados promiscuos, penales, civiles, de familia, laborales, penales especializados, de menores, y de ejecución de penas y medidas de seguridad.

En el nivel de Distrito Judicial por los Tribunales Superiores de Distrito en sus salas penales, civiles, laborales, de familia, agrarias o mixtas, de acuerdo con el tamaño de la demanda del servicio.

En el nivel nacional, el máximo tribunal de justicia ordinaria que es la Corte Suprema de Justicia en sus salas especializadas, civil, agraria, laboral y penal.

2.1.1.1. La Corte Suprema de Justicia

Es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma corporación para períodos individuales de 8 años. La Corte Suprema de Justicia cumple sus funciones a través de cinco Salas: la Sala Plena, integrada por todos los magistrados; la Sala de Gobierno, integrada por el Presidente, el Vicepresidente y los presidentes de cada una de las Salas Especializadas; la Sala de Casación Civil y Agraria,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com