La Adopcion De Modelos Metodos Y Tecnicas Foraneas De Administracion De Personal En Venezuela
Enviado por GLORIMALCHAYA • 12 de Marzo de 2015 • Ensayo • 384 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
UNIDAD III
LA ADOPCION DE MODELOS METODOS Y TECNICAS FORANEAS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL EN VENEZUELA.
QUÉ ES LA TÉCNICA
Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo el nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.
EL MÉTODO
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Se conoce la Administración de Recursos Humanos como una función técnica planificada y evaluable, que permite elegir, mantener, utilizar y desarrollar a un personal competente, multifuncional y habilidoso, permitiendo además que la empresa alcance sus objetivos, sin menoscabo de la condición humana de los colaboradores.
ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
Los inicios de la administración de recursos humanos en Venezuela coinciden con la explotación del petróleo. Con la llegada al país de las multinacionales petroleras también llegaron técnicas y prácticas administrativas; entre ellas, aquellas relacionadas con el manejo del personal. Estas empresas, alrededor de los años cuarenta del siglo pasado, comenzaron a ocuparse de aspectos hasta ese momento descuidados por las organizaciones nacionales. Beneficios adicionales al salario monetario, tales como servicios médicos y dotación de viviendas, fueron algunas de sus aportaciones básicas. (Garbi y Piñango, 1988). Durante los años cincuenta y sesenta se incorporó en muchas de las organizaciones nacionales la figura del jefe de relaciones laborales. Una vez más, las empresas petroleras fueron pioneras en incluir esta figura en sus departamentos de administración de personal. (Garbi y Piñango, 1988). El perfil del jefe de personal correspondía y todavía se mantiene en muchas organizaciones venezolanas al de la persona encargada de ejercer vigilancia: alguien que verificaba la asistencia de los trabajadores, amonestaba al personal, ponía mano dura al chequear la labor de los trabajadores, y otras. Tener preparación formal, al parecer, no era tan necesario.
...