La Adopción En Roma
Enviado por pedronepomuceno • 9 de Julio de 2015 • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 355 Visitas
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………….3
CONTENIDO
1 Concepto de Adopción. 4
2 Fundamentos de la adopción. 4
3 Tipos de adopciones. 5
3.1 La adrogación. 5
3.1.1 Formas. . 6
3.1.2 Efectos. 6
3.1.3 Adrogación de los impúberos. 6
3.2 La adopción. 7
3.2.1 Formas. 7
3.2.2 Efectos. 8
4 Reglas generales de la adopción. 8
CONCLUSION…………………………………………………………………………….9
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….10
INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es hacer un análisis del desarrollo de la adopción en la época de imperio romano, así como la evolución de la misma en dicha época.
La adopción es definida como un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza, creando el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.
En el análisis tratare más detalladamente sobre sus fundamentos, los tipos de adopciones, así como de las reglas generales que la permiten.
1 Concepto de Adopción.
La adopción es una institución de derecho civil, cuyo efecto es establecer relaciones análogas entre dos personas a las que se crean las justae nuptiae entre el hijo y el jefe de familia.
De esta manera hace caer bajo autoridad paterna e introduce en la familia civil a personas que no tienen, por lo regular, ningún lazo de parentesco natural con el jefe de familia.
En otras palabras, es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.
La adopción sólo tiene importancia en una sociedad aristocrática, donde la voluntad del jefe influye sobre la composición de la familia, tal como la sociedad romana.
2 Fundamentos de la adopción.
Solamente podían adoptar los ciudadanos romanos, la adopción considerada latamente es una acción solemne por la cual se toma en lugar de hijo o nieto al que no lo es por naturaleza. Por tanto, la adopción imita a la naturaleza y se legisló para consuelo de aquellos que no tienen hijos, o como dijera Teófilo, para mitigar la desgracia o suplir el defecto de la naturaleza.
Como la adopción imita la a la naturaleza, solamente podrían adoptar los que podían ser padres y tener hijos bajo su potestad, así podían los impotentes (spadones) pero no el castrado, (el eunuco no podía adoptar).
La adopción tuvo por fundamento tanto intereses políticos como religiosos.
• En lo político cada familia tenía su papel en el Estado, por lo que su finalidad fue la de perpetuar la grandeza de un nombre que iba a extinguirse.
• En lo religioso, el culto de los antepasados ilustres representativos de los lares (que representaban los fundadores de la familia), manes (antepasados ilustres), y penates (dioses encargados del aprovisionamiento). Esta religión familiar era la " Sacre Privata" y la conservación de ella era preocupación constante de los romanos, que no querían morir sin dejar herederos, de donde nació la idea del testamento; no querían que se perdiera su culto doméstico y cuando no tenían hijos propios a quienes esta misión, recurrían a la adopción.
Más tarde se modifico este carácter con la constitución primitiva de la familia, y bajo Justiniano la adopción perdió la mayor parte de su utilidad.
3 Tipos de adopciones.
Hay dos clases de adopciones: la adrogación, que es la adopción de una persona sui juris; y la adopción propiamente dicha que es la adopción, que es la adopción de una persona alieni juris.
3.1 La adrogación.
Es probable que sea el género de adopción más antiguo. Sus formas y caracteres primitivos permiten considerarla como contemporánea del mismo origen de Roma.
3.1.1 Formas. La adrogación solo podía tener lugar después de una información hecha por los pontífices, y en virtud de una decisión de los comicios por curias, populi auctoritare.
3.1.2 Efectos. El adrogado pasa bajo la autoridad paterna del adrogante y entra como agnado en su familia civil, no siendo más que el cognado de sus antiguos agnados. Los descendientes sometidos a su autoridad antes de la adrogación, y la mujer que tenia in manu, siguen también la misma suerte. El adrogado participa desde entonces del culto privado del adrogante. Este cambio lleva consigo una modificación de su nombre: toma el nombre de las gens y el de la familia donde entra.
3.1.3 Adrogación de los impúberos. Durante largo tiempo, los impúberos no pudieron ser adrogados, primero por estar excluidos de los comicios por curias, y después, porque se temía que el tutor favoreciese la adrogación para desembarazarse de la tutela. Sin embargo, como esta prohibición podía perjudicar los interese de los pupilos, Antonino el Piadoso la hizo desaparecer. En virtud de una constitución de este emperador, el impúbero podía ser adrogado
...