La Alimentación
maria19109 de Junio de 2013
387 Palabras (2 Páginas)250 Visitas
La alimentación es un tema de gran relevancia en la educación, ya que es en los primeros años de vida cuando los niños y niñas adquieren los hábitos y costumbres que les van a acompañar hasta que son adultos. Como señalaba Vásquez (1998) “…existen una serie de ámbitos educativos y contenidos que no perteneciendo a ningún área específica de aprendizaje o de conocimiento constituyen en la educación una referencia obligada para todos los demás áreas de las diferentes etapas educativas” (p.59). Siendo la alimentación uno de estos temas fundamentales a ser tratados en el ámbito educativo.
Evidentemente, la puesta en práctica de una alimentación sana y equilibrada influye directamente en una buena salud, aspecto que a su vez es tratado en el actual curriculum, dentro de la Educación para la Salud, por su importancia en el desarrollo psicofísico del niño y en la prevención de ciertas enfermedades. El conocimiento de conceptos, la adquisición de procedimientos, actitudes y hábitos de una alimentación sana y equilibrada son necesarios para la posterior inserción del niño en el entorno familiar, escolar y social.
Por tanto, los docentes deben proporcionar las experiencias adecuadas que generen el desarrollo de estos hábitos en los alumnos y alumnas, adecuando materiales, objetivos, contenidos, metodología en incluso la organización espacial y temporal. La alimentación y nutrición, en el contexto de salud desempeñan una función decisiva para el bienestar del cuerpo, el desarrollo físico e intelectual del niño. Por ello, se debe aprovechar las horas de comida en la escuela, principalmente en Educación Infantil, como momentos plenamente educativos donde los niños/as adquieran los hábitos de una alimentación sana.
Vale la pena citar que varios inconvenientes de los problemas de alimentación son: la incorporación de alimentos extraños a nuestro medio y costumbres, exceso de azúcares refinados, los cuales afectan indirectamente a la capacidad de aprendizaje del estudiante, porque consumen altas cantidades de glucosa, lo que provoca que tengan exceso de energía y por lo tanto, al entrar al aula de clases no prestan atención lo que conllevan a un aprendizaje significativo nulo. Por otro lado se encuentran los niños/as que tienen una alimentación deficiente y no logran concentrarse en las actividades que realizan, presentando fatiga, desgano, apatía, entre otras. Y, por consiguiente, a un alto índice de bajo rendimiento escolar, lo cual conduce a un posible retroceso en el proceso escolar.
...