La Arcilla
Enviado por aledanielita_15 • 10 de Diciembre de 2013 • 806 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
La Arcilla
La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es, por supuesto, la Arcilla; ella está formada sustancialmente de sílice, alúmina y agua, y cantidades variables de hierro y otros materiales alcalinos. Las partículas de materiales son capaces de absorber higroscópicamente hasta el 70% en peso de agua.
Debido a esa característica, la arcilla, que al estado seco se presenta con aspecto de tierra, cuando está hidratada adquiere la plasticidad necesaria para ser moldeada.
Durante la fase de endurecimiento (por secado o cocción), el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa (de alrededor de 5% a 15%) en proporción a su plasticidad inicial.
Maduración
Reposo a la interperie: antes de incorporar la arcilla el ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración, homogeneización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas.
Exposición a acción atmosférica: el reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar la trituración de los terrones y la disolución de los nódulos e impedir las aglomeraciones de partículas arcillosas. La exposición a la acción atmosférica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece además a la descomposición de la materia orgánica que puede estar presente y permite la purificación química del material.
re elaboración
Después de la maduración que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboración que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboración son:
Rompe-terrones: Sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta 15 y 30 mm de diámetro.
Eliminador de piedras: Está constituido generalmente por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras.
Desintegrador: Está encargado de triturar los terrones más grandes y más duros por intermedio de una serie de cilindros dentados.
Laminador refinador: Está constituido por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separación entre sí de 1 a 2 mm, espacio por el cual pasa la arcilla sufriendo un aplastamiento y un planchado que afina aún más las partículas y se obtiene la eventual trituración de los últimos nódulos que pudieran estar todavía en el interior del material.
Depósito de materia prima procesada
Depósito de material en lugar techado: a la fase de pre-elaboración, sigue el depósito de material en sitios especiales en un lugar techado.
Homogenización: el material se debe homogeneizar definitivamente tanto en apariencia como en aspecto físico químico.
...