La Arquitectura Y Las Viviendas Contemporaneas En El Perú
Enviado por Gabrielazch • 16 de Septiembre de 2014 • 505 Palabras (3 Páginas) • 413 Visitas
La definición de arquitectura comprende aspectos relacionados al arte y a la técnica de proyectar y diseñar cualquier espacio que sirva para el hábitat del hombre. Sobre esto, Eduardo De La Rosa menciona que: “La arquitectura es la proyección, diseño y construcción de espacios habitables por el ser humano”. Por eso, el ser humano ha creado o ha modificado espacios que le permiten vivir cómodamente a lo largo del tiempo. Esta relación entre comodidad y arquitectura, creada por el hombre, se encuentra condicionada por factores temporales y geográficos; es decir, las personas sienten comodidad en sus viviendas en la medida en que las condiciones geográficas y climatológicas no las perjudican. Por ejemplo: En la serranía del Perú, donde llueve constantemente, las casas son diseñadas y creadas para contrarrestar esta dificultad.
La arquitectura en el Perú también toma en cuenta al proceso de condicionamiento temporal y geográfico. Las distintas zonas del territorio peruano tienen características disímiles, lo cual determina que el arquitecto piense y diseñe lo que va a hacer en función a esas características. En este sentido, la costa es una zona que colinda con el mar; por eso, sus rasgos territoriales son distintos a los de la sierra, espacio que no está cerca al mar. De igual forma, el especialista en arquitectura va a diseñar las viviendas de la zona de la selva tomando en cuenta las características de esta región.
Con respecto a las características de las viviendas contemporáneas en el Perú, los especialistas han optado por dividirlas de acuerdo a las regiones de la Costa, la Sierra y Selva, tomando como criterio el aspecto temporal y geográfico. Sergio Bueno Rosales, sobre esta clasificación, señala que: “En el Perú existen diferentes tipos de viviendas. Según las regiones naturales, hay viviendas de la Costa, viviendas de la sierra y de la selva. Están construidas de acuerdo a las características del clima”. Las viviendas de la costa se encuentran ubicadas en zonas planas y cerca de un río y también cerca al mar. Por el contrario, las viviendas de la sierra se encuentran a gran altura y su piso es accidentado. Siempre las construyen con el techo a dos aguas por las lluvias. Las viviendas de la selva, a diferencia de las dos regiones anteriores, tienen bastante ventilación por el intenso calor que existe y con el material adquirido en la zona.
Las viviendas de la costa se encuentran ubicadas en las zonas planas, cerca de algún río. Javier Zavaleta Cárdenas las divide en dos tipos: 1) Viviendas de ciudad: casas y edificios y 2) Casas de Pueblos Jóvenes. Este mismo autor señala que la clasificación de viviendas propuesta no es algo fijo en el que se puedan clasificar todas las construcciones. Es decir, el hecho de que las construcciones de la costa tengan elementos comunes en función a los rasgos del lugar, no significa que todas las viviendas
...