Derecho A La Vivienda En Perú
Enviado por carlosmq • 30 de Mayo de 2014 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 365 Visitas
El Derecho a la Vivienda Digna También es un Derecho Humano
INTRODUCCION:
A pesar de su importancia, el número de personas que no cuentan con una vivienda adecuada excede ampliamente la suman de 1000 millones de personas en todo el mundo y millones -de personas más sufren o son amenazados con desalojos forzosos de sus hogares.
Solo en nuestro país, cerca de la tercera parte de la población vive en condiciones peligrosas para la vida o la salud, pues se encuentran hacinados en asentamientos improvisados o en otras condiciones que no respetan sus derechos humanos ni su dignidad.
El derecho a una vivienda adecuada incumbe a todos los estados, puesto que todos ellos han ratificado por lo menos un tratado internacional relativo a la vivienda adecuada y se han comprometido a proteger este derecho mediante declaraciones y planes de acción internacionales o documentos emanados de conferencias internacionales.
En el caso de nuestro país, a pesar que La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a una vivienda adecuada, en la actual Constitución Política del Perú se dispuso que este derecho a la vivienda fuese retirado, ocasionando que muchos peruanos vean cada vez más lejano el sueño de contar con una vivienda propia que tenga todos los servicios necesarios como el de luz, agua y alcantarillado.
CUERPO:
1. El derecho a la vivienda:
El derecho a una vivienda adecuada no se debe interpretar en un sentido estricto o restrictivo, debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte, es decir, el derecho a la vivienda integra el derecho a un nivel de vida adecuado, por ello no se reduce únicamente a un techo y cuatro paredes, sino que abarca el derecho de cualquier persona a tener acceso a una vivienda adecuada y a una comunidad segura para vivir en paz, con dignidad y con salud física y mental.
• El derecho a una vivienda adecuada abarca libertades: Estas libertades incluyen en particular:
La protección contra el desalojo forzoso y la destrucción y demolición arbitrarias del hogar;
El derecho de ser libre de injerencias arbitrarias en el hogar, la privacidad y la familia.
El derecho de elegir la residencia y determinar dónde vivir y el derecho a la libertad de circulación.
• El derecho a una vivienda adecuada contiene otros derechos: Entre ellos figuran:
La seguridad de la tenencia.
La restitución de la vivienda, la tierra y el patrimonio.
El acceso no discriminatorio y en igualdad de condiciones a una vivienda adecuada.
La participación en la adopción de decisiones vinculadas con la vivienda en el plano nacional y en la comunidad.
2. Toda vivienda adecuada debe incluir:
Como se mencionó anteriormente, una vivienda adecuada debe brindar más que cuatro paredes y un techo, es decir, debe satisfacerse varias condiciones para que la vivienda sea adecuada y debe reunir como mínimo los siguientes criterios:
La seguridad de la tenencia: La vivienda no es adecuada si sus ocupantes no cuentan con cierta medida de seguridad de la tenencia que les garantice protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.
Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura: La vivienda no es adecuada si sus ocupantes no tienen agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, y conservación de alimentos o eliminación de residuos.
Asequibilidad: La vivienda no es adecuada si su costo pone en peligro o dificulta el disfrute de otros derechos humanos por sus ocupantes
Habitabilidad: La vivienda no es adecuada si no garantiza seguridad física o no proporciona espacio suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.
Accesibilidad: La vivienda no es adecuada si no se toman en consideración las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados.
Ubicación: La vivienda no es adecuada si no ofrece acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, o si está ubicada en zonas contaminadas o peligrosas.
Adecuación cultural: La vivienda no es adecuada si no toma en cuenta y respeta la expresión de la identidad cultural.
3. Ideas erróneas sobre el derecho a la vivienda: Las más
...