DERECHO AGRARIO EN EL PERU
Enviado por platonico456 • 3 de Octubre de 2013 • 31.557 Palabras (127 Páginas) • 1.209 Visitas
MANUEL PRACTICO TITULACION DE TIERRAS
Abog. Víctor Raúl Linares
01/01/2011
ÍNDICE
Presentación………………………………………………………………………... …...7
1.-Marco Teórico: Historia de la Agricultura………………………………………………………..13
1. …………….……………………………………………………………………………14
1.1. ………………………………………………………………………………………..14
2. EMOCIONES, ESQUEMAS Y DEPRESIÓN…………………………………….. 45
2.1. ………………………………………. 46
ÌNDICE DE CONTENIDOS
ÍNDICE TESIS
3. ACONTECIMIENTOS VITALES Y FACTORES DE RIESGO………………….. 94
3.1. ………………………………………………………………... 94
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS……………………………..123
2ª PARTE. APLICACIÓN EMPÍRICA……………………………………………….. 126
4. MÉTODO…………………………………………………………………………….. 127
4.1. ……………………………………… 128
5. RESULTADOS……………………………………………………………………….141
5.1. ………………………………143
ÍNDICE DE CONTENIDOS
ÍNDICE TESIS
5.4.2. ……….. 156
6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES…………………………………………………. 160
………………………………………...161
REFERENCIAS………………..……………………………………………….............174
ANEXOS…………………………………………………………………………...........217
PRESENTACIÓN
El presente manual tiene por finalidad coadyuvar a los usuarios de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, a fin que los mismos logren el saneamiento físico y legal de los predios eriazos y rústicos que se hallan dentro del ámbito competencial de la Región Arequipa.
El Perú país agrarista por naturaleza, desde las Culturas Precolombinas y desarrollada en el Imperio Incaico han tenido como madre a la Pacha Mama, como ellos denominaban a la tierra que les daba los frutos para poder mantener a la tierra viva y a los mismos habitantes, ahí tenemos a los ayllus, la minka, etc, y actualmente métodos de trabajo utilizados por personas coterráneas.
La historia de la agricultura en el Perú, se divide en época preincaica, la incaica, la agricultura en la colonia, la reforma agraria y la agricultura en el siglo XX; donde a partir de 1990 se desarrolla la antireforma con la emisión del Decreto Legislativo 653, Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario
El Manual es una recopilación de diversos autores que se han dedicado con esmero a estudiar la historia de la agricultura en el Perú y la naturaleza de la misma; el trabajo está dividido en parte teórica, análisis de la normatividad en materia agraria y como anexo la normatividad de titulación de tierras.
No nos sentimos descubridores de “la pólvora” por cuanto se ha tomado como referencia a diversos autores, que se han dedicado a escribir con mayor amplitud o profundidad los temas que estamos citando en el presente manual, que tiene por objeto la orientación a las personas interesadas en sanear los terrenos y conseguir el ansiado título.
El Perú es una tierra de un pasado milenario y esplendoroso, que la habitaron centenares de culturas a través de miles de años. Pueblos que evolucionaron desde los nómades recolectores y cazadores, hasta las primeras aldeas primitivas que se establecieron y sobrevivieron gracias al dominio de la agricultura, y consolidarse tiempo después en culturas avanzadas que desarrollaron conocimientos que fueron expresados de manera asombrosa como podemos apreciar hoy en día en los numerosos restos arqueológicos.
El Perú es una tierra de un pasado milenario y esplendoroso, que la habitaron centenares de culturas a través de miles de años. Pueblos que evolucionaron desde los nómades recolectores y cazadores, hasta las primeras aldeas primitivas que se establecieron y sobrevivieron gracias al dominio de la agricultura, y consolidarse tiempo después en culturas avanzadas que desarrollaron conocimientos que fueron expresados de manera asombrosa como podemos apreciar hoy en día en los numerosos restos arqueológicos.
De hecho muchos de estos pueblos lograron notable desarrollo a través del tiempo y crearon para sí una organización y estructura política generalmente basada en la teocracia.
La evolución de estas culturas en el tiempo tuvo como consecuencia el dominio de la más fuerte sobre las más débiles, es así que en periodos diferentes y en diferentes regiones del territorio peruano se fueron sucediendo el predominio muchas culturas preincas como Chavín de Huantar, Paracas, Nasca, Wari, Tiahuanaco, Chachapoyas, Moche, Mochica, Chimú, entre otros numerosos pueblos como los Wancas, los Chancas o los Cusco, por citar algunos destacadas, hasta llegar a la más avanzada civilización de todas ellas, el gran Imperio de los Incas, de asombrosas manifestaciones políticas, religiosas, científicas, culturales y sociales.
Tras la expansión del Imperio Incaico durante 5 siglos, repentinamente su desarrollo fue interrumpido por la llegada de los españoles quienes aprovechando muchas ventajas que les presentaba la ocasión pasaron a ser los dominadores y verdugos de la nación Inca.
Tres siglos después las nuevas generaciones lograron la independencia de sus respectivos pueblos tras una larga y sacrificada lucha contra un enemigo invasor que había llegado a la etapa de su decadencia desde su mismo seno en Europa, invadidos por el poderío francés hasta el más poderoso de sus virreinatos.
En 1821 se ponía punto final a la etapa de sometimiento español y se daba paso a la naciente época republicana que tanto habían soñado los próceres y mártires que ofrendaron sus vidas a cambio de ver su país libre.
Sin embargo no sería sino hasta 1824 que el Perú y toda la América quedaría libre de toda amenaza española cuando en la famosa batalla de Ayacucho (9 de diciembre), se derrotó al último de los ejércitos realistas.
Posteriormente la época republicana se vio salpicada de buenos y malos acontecimientos, como se puede ver en la parte que detalla esta etapa de la historia. La aguda crisis económica, la guerra
...