Derecho Agrario
Enviado por YOANNYANDREA • 23 de Julio de 2013 • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
DERECHO AGRARIO
En nuestro país antiguamente existía la libre disponibilidad de los bienes agrarios, siendo esto modificado con urgencia, a través de la ley de tierras y desarrollo agrario, este imperante régimen que permitía la disponibilidad de las tierras, la concentración excesiva de las mismas en un solo titular denominado latifundista.
Nace el Derecho Agrario, siendo este un conjunto de normas jurídicas que establecen y regulan el derecho del hombre a la propiedad de la tierra, así como también las actividades agrarias que tienen como finalidad obtener la más racional producción de las tierras. Regula la explotación de las tierras y su justa distribución y de esta manera hacerla servir eficazmente.
Objeto del Derecho Agrario:
Su objetivo principal es lograr la justa distribución de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminar el latifundio, mejorar el uso de las tierras evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas que no cumplan na función social determinada principalmente la seguridad agroalimentaria.
Principios del Derecho Agrario:
1.- Lograr una distribución Justa delas tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario.
2.- Eliminación del Latifundio
3.-Mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas.
4.- Principio de la Seguridad Agroalimentaria
Actividad Agraria:
Carrozza define a la actividad agraria como el "desarrollo de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales, la que se resuelve económicamente en la obtención de frutos - vegetales o animales - destinados al consumo directo, o bien previa una o más transformaciones; estas actividades dependientes de ciclos biológicos se encuentran ligadas a la tierra o a los recursos naturales y están condicionados por las fuerzas de la naturaleza, y ello es lo que diferencia, lo que individualiza y distingue a la agricultura de las actividades secundarias en tanto que en estas los procesos biológicos se encuentran totalmente dominados por el hombre".
ACTIVIDADES AGRARIAS
PROPIAS
(Productivas)
CONEXAS
AGRICULTURA
Producción directa en el campo rural o agrícola
INDUSTRIA PROCESADORA DE ALIMENTOS
INDUSTRIA DE MAQUINARIA ESPECIALIZADA
TRANSPORTE, ACOPIO, DISTRIBUCION
GANADERIA
Crianza o engorde "ganado": el vacuno, el caballar, el porcino, el lanar y el caprino
APICULTURA
CRIA DE CONEJOS Y OTROS ANIMALES
SILVICULTURA
Cultivo del bosque
INDUSTRIA MADERERA
INDUSTRIA PAPELERA
REFORESTACION
PISICULTURA.
LA PESCA.
Fuera del área agrícola
NO SON ACTIVIDADES AGRARIAS:
• La mineria.
• La Deforestacion (a excepción de la realizada antes de la siembra)
Este esquema es un resumen de lo que se va a desarrollar, con explicaciones y ejemplos claros de cómo debemos diferenciarlas, teniendo claro que las que de las actividades propias del agro se derivan las conexas.
Actividades Agrarias Propias
1. Agricultura
Cuándo estamos en presencia de la agricultura en sentido amplio, ésta tiene como una de sus características esenciales la obtención de frutos de la tierra mediante todo el ciclo único e indivisible de labores que van desde la preparación del terreno cuando ésta es periódicamente necesaria, hasta la cosecha.
Ahora, ¿Cómo descubrimos la presencia de una actividad esencialmente agraria?. ¿Por qué decimos de un sujeto que es agricultor y de otro que no?.
• Tener en cuenta los fines que persigue y el medio (económico-social y ecológico) en que se desarrolla.
Los fines de la agricultura son producir alimentos que son absolutamente esenciales para la vida del hombre, así como materias primas que son igualmente esenciales para múltiples procesos industriales.
2. La ganadería
La siguiente actividad esencialmente agraria dijimos que era la ganadería. Entendemos por tal sólo la crianza o engorde de aquellos animales que por su alzada con denominados comúnmente "ganado": el vacuno, el caballar, el porcino, el lanar y el caprino, y por el contrario, caracterizamos a aquellos animales como las abejas, los conejos, las aves de coral, como actividad conexa.
Sabemos que ahora es posible y hasta recomendable criar al ganado vacuno en establos de los que puede en teoría no salir sino para ser sacrificado. Por una especie de reducción al absurdo imaginemos que una persona en plena ciudad monta uno de dichos establos, dándoles a los animales alimentos concentrados. No cabe duda que podrá obtener una óptima producción, mejor que la de muchos campesinos que dispondrán de extensiones mayores de suelo, pero no podemos estimarlo como agricultor. Ahí no hay lo que pudiéramos denominar una empresa agrícola. Nos encontramos ante una especie de fábrica de carne o de leche. La organización, las relaciones de trabajo, el modo de producción recuerdan mucho más a una industria que la agricultura en el sentido amplio del término.
3. La Silvicultura
Podríamos decir que la silvicultura es (y tanto la palabra misma como el significado que le atribuye la Real Academia en el citado Diccionario así lo indican) el cultivo del bosque, la agricultura que tiene por objeto el bosque.
Para que tengamos una verdadera silvicultura se necesita ante todo que se trate de producir madera o leña; además, es indispensable que el bosque se reponga metódicamente. Y sino indispensable, es conveniente que se le cuide de plagas, de enfermedades, de malformaciones, etc., etc., que se le cultive, en una palabra. De otro modo, la tala de bosques que no han de reponerse es una simple actividad extractiva.
Adelantemos que dentro de este concepto, no cabe tampoco la reforestación propiamente dicha, es decir la siembra de bosques destinados a no cortarse sino a proteger cuencas hidrográficas o a efectos similares. Esa sería según veremos adelante una actividad complementaria de la agricultura.
4. La Piscicultura
Carrozza,
...