DERECHO AGRARIO
Enviado por JUICEjade • 25 de Junio de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 330 Visitas
Principio de improrrogabilidad de la competencia: Esto es así por cuanto se busca que los Tribunales Agrarios, cuyos jueces son especialistas en materia agraria, le otorguen un tratamiento con una filosofía distinta, aplicando los principios del derecho agrario. Además se busca la cercanía del juzgador al lugar de los hechos adonde debe realizar el juicio verbal y la evacuación del elemento probatorio, para garantizar de ese modo la inmediatez de la prueba y la búsqueda de la verdad real.
Principio de gratuidad: El principio de gratuidad tiene como propósito garantizar el acceso a la Justicia de quienes por su condición económica se encuentran en una situación de desventaja afectándose su derecho a la defensa. Busca poner a las partes en igualdad de condiciones dentro del proceso.
•Ello se logra convirtiendo el proceso agrario en un proceso menos costoso, más barato, donde las partes no tienen la obligación de asumir pagos como especies fiscales, copias, afianzar costas, y se puede litigar en papel común, sin obligación de rendir ninguna garantía, ni de hacer ningún depósito, salvo las excepciones del artículo 26 de la ley de Jurisdicción Agraria.
Principio de conservación de los actos procesales: Este principio indica que cuando hay un vicio en el proceso, lo realmente importante no es el origen del vicio procesal, sea este absoluto o relativo, sino que interesa más evaluar sus efectos reales en el proceso.
•El juez al decidir la exclusión de un acto o etapa procesal, no debe analizar los vicios en su origen, sino en sus efectos, determinando si tales yerros en el procedimiento han producido irreparable indefensión o no pueden ser subsanables. Consúltese Resolución de las 14:10 hrs. de 15 de marzo de 1996 que responde al Voto No.202-96 y de las 13:45 horas del 30 de junio de 1999 que es Voto No. 432 de este Tribunal )
Principio de itinerancia del juez agrario: El Juez Agrario no debe ser sedentario como es el juez civil. Se ha dicho que en el proceso agrario no es el campesino la que va en busca de la justicia a la ciudad, sino la justicia la que va en búsqueda del campesino.
Principio de perpetuidad de la competencia agraria: Una vez fijada, definitivamente, la competencia para el conocimiento de un conflicto agrario, ante el juez agrario correspondiente, éste debe continuar tramitando el proceso hasta su fenecimiento. No se admite el cambio de criterio en cuanto a la competencia, no puede modificarse, pues ello ocasionaría problemas de inseguridad jurídica.
Como podemos ver, esta es una pequeña recopilación de los principios que inspiran y rigen el derecho agrario, pero entre sus fuentes no podemos olvidar una sumamente importante como lo es la jurisprudencia, la cuál ayuda en la evolución de los mismos.
...