La Auditoria
Enviado por julio1280 • 18 de Febrero de 2015 • 4.230 Palabras (17 Páginas) • 191 Visitas
¿Qué es la auditoría?
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.
Funciones específica de los auditores:
La persona encargada de realizar el trabajo de auditor/a revisa las cuentas anuales y da una opinión personal acerca de ellas, recogiéndose dicha opinión en el informe de auditoría. Este informe, es obligatorio respecto a las sociedades que presentan Balance y Memoria Normal (En algunos países la obligación de presentar balances auditados depende del tamaño de sus activos) y acompaña a las cuentas anuales, a pesar de no ser por si solo, una cuenta anual. Así pues, es la propia empresa la ordenante de dicho informe, sufragando los costes de su realización.
Campos de aplicación de la auditoría
Describa como se inicia el proceso de una auditoría
Los 10 pasos del proceso de auditoría comienzan con una notificación. Esto alerta a la parte que va a ser auditada sobre la fecha y la hora del proceso. La notificación también va a hacer una lista de los documentos que el que la ordenó desee evaluar para entender la organización de la economía. El siguiente paso, la planificación, está conformada por los pasos que tome el auditor, antes de la auditoría, para identificar las áreas clave de riesgo y de preocupación. Este paso se logra con unas reuniones con el equipo de la auditoría. Esto lleva a tener reuniones abiertas con el equipo de la auditoría y la gerencia del objetivo por auditar y con el equipo administrativo. Los auditores van a describir el proceso que van a llevar a cabo. La gerencia va a describir áreas que les preocupan y planificar cuándo se deberán consultar a los empleados. El trabajo de campo, el siguiente paso, empieza después de los resultados de la reunión y se usa para ajustar los planes de la auditoría final. Se notifica a los empleados de la auditoría, se colocan fechas en relación con las actividades del equipo de la auditoria, se da inicio a la investigación inicial luego de conocer los procedimientos de la empresa, entrevistar al equipo, verificar las prácticas comerciales con muestras, revisar la ley y verificar las normas internas y las prácticas de razonabilidad.
Definan los principios de contabilidad generalmente aceptados (al menos 15 de ellos)
inflacionario.
Continuidad de las operaciones o empresa en marcha: Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados contables pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura.
Periodo de tiempo: La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que emplea para realizar esta medición se le llama periodo, el cual generalmente comprende doce meses, y recibe el nombre de ejercicio.
Devengado: Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado
Objetividad: Deben registrarse las operaciones en el momento que se tenga sustento de que esta ocurrió y cuando exista certeza de su valor. Se puede observar esta situación cuando dos entes independientes uno del otro observan lo mismo frente a un hecho económico.
Conservatismo, moderación o prudencia: Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables. Este principio general se puede expresar diciendo: «Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan realizado».
Uniformidad: Este principio señala que las empresas, al hacer uso de un método para la presentación de los estados contables, deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro hecho.
1-EL PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA
Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.
2-PRINCIPIO DE CONTABILIDAD DEL NEGOCIO EN MARCHA
Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.
3-PRINCIPIO PERIODO CONTABLE
Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan sólo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa y de su situación financiera.
4-EL PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO
Según la opinión de muchos contadores prominentes, éste es el más importante. Conforme a este principio contable se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Consideramos que es allí en donde radica la principal diferencia entre Contabilidad Fiscal y la Financiera. Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades correctas respetando el principio de enfrentamiento. Al fisco no le preocupa tal enfrentamiento pues su objetivo es otro, el recaudar los mayores impuestos posibles.
5-EL PRINCIPIO DE CONSERVATISMO O CRITERIO PRUDENCIAL
Se señala conforme a este principio, que antes diversas alternativas, contables el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen. Una recomendación útil para los contadores es que eviten el ultra conservatismo, que también es dañino, pues la meta es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera, y no necesariamente los resultados y situación financiera
...