La Autoestima Durante Los años De La Adolescencia
Enviado por jbrothersf • 6 de Abril de 2014 • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 471 Visitas
2.- La autoestima durante los años de la adolescencia
Durante los años previos a la adolescencia la autoestima había comenzado a diversificarse, y ya era frecuente que niños y niñas se valorasen a si mismos de forma diferente en distintos dominios como:
o El aspecto físico
o El rendimiento académico
o Relaciones con los padres
Este proceso va a terminar en la adolescencia entrando además en escena nuevas dimensiones como:
o Las relaciones afectivo-sexuales
o Las capacidades relacionadas con la orientación profesional
o El atractivo físico
Teniendo en cuenta que las competencias de un chico o una chica diferirán de un dominio a otro, habrá que esperar cierta disparidad entre los niveles de autoestima que un mismo adolescente presenta en cada área o dominio.
Por ejemplo:
una chica puede mostrar buenas aptitudes para la mayoría de las materias escolares, lo que le hará sentirse muy satisfecha con ella cuando de asuntos académicos se trata; en cambio, tal vez la autovaloración de su atractivo físico no sea tan favorable, y se sentirá más insegura en sus relaciones con chicos. Además de estas autoestimas parciales, encontraremos una autoestima de carácter global.
Tener una autoestima global baja a pesar de sus altas puntuaciones en la autoestima referida a otros aspectos para él menos importantes; y una chica que da mucha importancia a las relaciones interpersonales, en las que las cosas le van muy bien, puede tener una autoestima global alta a pesar de su baja autoestima en cuestiones para ella menos importantes.
En este punto hay que señalar importantes diferencias en función del género, ya que si para las chicas el atractivo físico o habilidades interpersonales son lo que mejor predice su autovaloración global, entre los chicos las habilidades deportivas o el sentido de eficacia ocupan un lugar prioritario.
A pesar de la importancia que las relaciones con los iguales adquieren de cara a predecir el nivel de autoestima, las relaciones con los padres van a continuar ejerciendo una poderosa influencia. Así una alta cohesión familiar y una percepción positiva por parte de unos padres que muestren hacia sus hijos un alto grado de afecto y un control democrático, favorecerán en ellos una autovaloración positiva.
La popularidad entre los iguales adquiere un significado especial para la mayoría de los chicos y chicas, por lo que la competencia social y el ser valorado y aceptado por los amigos y compañeros será un indicador fiable del nivel global de autoestima.
Otras variables que también van a influir sobre el nivel de autoestima pueden ser el hecho de padecer algún tipo de enfermedad crónica o incapacidad física, o el pertenecer a alguna minoría étnica. En este último caso, los datos son algo contradictorios, ya que los estereotipos negativos asociados a ciertas minorías pueden llevarnos a pensar que, en la medida en que chicos y chicas vayan tomando conciencia de que pertenecen a un grupo minoritario que sufre el prejuicio y la discriminación social, experimentarán una merma con su autoestima.
Los cambios en los niveles de autoestima durante la adolescencia, la mayoría de estudios coinciden en señalar un acusado descenso durante los años iniciales, como los cambios físicos propios de la pubertad van a hacer que en un principio el adolescente se sienta insatisfecho con su cuerpo. Otras razones para este descenso tienen que ver con el paso de la educación primaria a secundaria, que lleva aparejados importantes cambios en el contexto escolar y otros. El posible cambio de la escuela al instituto hará que chicos y chicas pasen de ser los alumnos mayores que conocen todos los recursos disponibles y se mueven con soltura en el colegio, a ser los más pequeños novatos en el nuevo centro, el cambio de compañeros y profesores. Otro aspecto a destacar es el inicio de las relaciones heterosexuales y la nueva tarea de búsqueda de pareja, que añadirán más precisión y contribuirán a que chicos y chicas se sientan más inseguros.
(5)3.1 El estatus de identidad
James Marcia dio más apoyo empírico a los estatus de identidad. Este autor construyo una entrevista semiestructurada, en la que preguntaba acerca de las decisiones y compromisos que chicos y chicas habían adoptado en relación con asuntos vocacionales e ideológicos.
A partir de las respuestas dadas por los adolescentes, Marcia estableció cuatro niveles o estatus de identidad, que vienen definidos por dos criterios fundamentales:
El hecho de haber atravesado o no una crisis de identidad por una parte, y, por otra, haber adoptado o no compromisos personales a nivel ideológico o vocacional.
En el siguiente cuadro podemos observar los estatus que resultan de cruzar esas dos dimensiones:
NIVELES O ESTATUS DE IDENTIDAD
ESTATUS CRISIS COMPROMISO
Difusión No No
Identidad hipotecada No Si
Moratoria Si No
Logro de identidad Si Si
La identidad difusa o difusión de identidad es el estatus de aquellos sujetos que no han adoptado ningún compromiso firme en el freno vocacional e ideológico y no están explorando distintas alternativas de cada a adoptarlo en un futuro. Algunos de estos sujetos exploraron posibilidades en el pasado, pero renunciaron luego a seguir intentándolo.
La identidad hipotecada corresponde a chicos o chicas que ya han adoptado un compromiso personal, pero que lo han hecho sin haber atravesado ningún proceso de búsqueda o exploración. Es muy posible que se hayan aferrado a una serie de valores o creencias sugeridos por otras personas sin haber llegado a considerar otras alternativas.
Por ejemplo, pensemos en el chico que decide estudiar Derecho porque sus padres son abogados y siempre esperaron que su hijo también lo fuera.
La identidad en moratoria corresponder a chicos y chicas que se hallan en pleno proceso de búsqueda y experimentación, sin que aún hayan llegado a decidirse por una opción u otra. Tienen en cuenta diversas posibilidades, examinan sus pros y sus contras, y aún encuentran dificultades para tomar una decisión, por lo que se trata de adolescentes que están sumidos en plena crisis de identidad.
La identidad lograda o logro de identidad representa el estatus final en el que se sitúan
...