ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autopoesis En Los Sistemas Sociales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo teoría de Maturana, La Autopoiesis

¿Cómo podemos asociar la teoría de Maturana, la Autopoiesis, en nuestro entorno, social, laboral, u otro?

Introducción

Si bien es cierto la teoría de Maturana de la Autopoiesis, nace como una dimensión Biológica, como un análisis de la estructura básica que es la célula, esta se puede extrapolar a los sistemas sociales. Dicho en breve, autopoiesis es una clase de dinámica de organización o, más exactamente, es una dinámica de autoorganización molecular. No es trivial recordar que, como entidad conceptual, pertenece a la clase de los conceptos biológicos.

La Autopoiesis en sentido estricto se define como "la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos." Esta afirmación nace desde el punto de vista biológico de los seres vivos, pero, si se observa detenidamente, es aplicable a cualquier sistema y, por ende, a un fenómeno social.

Los seres vivos son sistemas determinados por su estructura, es decir, "todo lo que ocurre en nosotros ocurre en la forma de cambios estructurales determinados en nuestra estructura, ya sean cambios propios o acontecidos en nuestras interacciones en el medio, pero no determinados por este".

Entendiendo este fenómeno, se postula que los seres vivos somos seres que nos autoproducimos, ya que producimos nuestros propios componentes y a las sustancias que tomamos del entorno. Esta característica es la que dice Maturana que se pierde al morir, es decir, dejamos de ser autopoiéticos. Esto es incluso un postulado que trasciende el hecho de que todos seamos distintos.

Ahora, si nos centramos en cómo es el cambio, este cambio ocurre en base a nosotros mismos como la interacción con el medio, que también esta en constante cambio. Este cambio obedece al fenómeno del tiempo en base a que si tuvimos una estructura inicial, esta ha ido cambiando en base a las distintas interacciones con en medio en que vivimos. Maturana explica que al perder esta congruencia, el ser vivo, muere.

La autopoiesis es una característica de los sistemas vivos, pero que se expresa en diversidad de grados. Se tiene por lo tanto, una autopoiesis de primer orden o autopoiesis molecular en la cual se fundamentan las autopoiesis de organismos de niveles superiores, esto es, autopoiesis de organismos multicelulares o de segundo orden y autopoiesis de sistemas sociales o de tercer orden. Sin embargo, tanto en la autopoiesis de segundo como de tercer orden, éstas se constituyen por las relaciones autopoiéticos de sus componentes y no por estar compuestas por elementos autopoiéticos.

Es clave el postulado de que los componentes deben ser autopoiéticos. Es decir, los sistemas autopoiéticos de segundo y tercer orden son autopoiéticos sólo en la medida en que su fenomenología depende de ciertos componentes autopoiéticos a su base (primer orden); aunque en estricto rigor, no deberían ser clasificados bajo tal rúbrica.

La Autopoiesis en el Sistema Social

Caracterizar un sistema social nos lleva a visualizar las interacciones entre los seres vivos que forman una red. Nótese que cada ser vivo en esta "red de interacciones" conserva su estructura, su organización y adaptación. Una segunda arista nos lleva a definir un sistema particular en un marco de conducta específico para el grupo y los seres que lo integran. Como se puede apreciar, nos acercamos a lo indistinguible de los sistemas sociales humanos.

Maturana sostiene que "es constitutivo de un sistema social el que sus componentes sean seres vivos, ya que sólo se constituye al conservar éstos su organización y adaptación en él, en el proceso de integrarlo".

Esto valida la tesis de que si no se reconoce la conservación de la vida de quienes componen el sistema, no se clasifica como tal.

La conducta de los seres vivos en cada sistema social particular se caracterizan por la red de interacción que presentan, es decir, para pertenecer a un club basta con seguir las reglas de conductas, por ejemplo.

Todo componente de un sistema en el instante no es nunca innecesario pues si ese componente no se presenta, el sistema social cambia. Ahora si un componente cambia su estructura, cambian sus propiedades y obviamente el sistema cambia debido a la simbiosis existente.

Hablemos de estructuras y propiedades; Si un sistema social permite la realización del ser vivo y donde ellos se conservan estructuralmente y adaptivamente, es el sistema quien influencia (prácticamente decide) el cambio estructural de los componentes. Pero, si los componentes del sistema social lo determinan en base a las conductas, son ellos los que determinan las propiedades del sistema.

Es evidente que un sistema sufre variaciones por diversos motivos y, a pesar del carácter conservador, esta en constante cambio estructural por los siguientes motivos:

1) Muerte o migración de sus componentes, esto supone una pérdida.

2) Incorporación de nuevos miembros.

3) Cambios en las propiedades de sus miembros que se ha producido en base a interacciones tanto dentro como fuera del sistema, como por dinamismo interno.

Como dice Maturana "El devenir histórico de cualquier sociedad es siempre el resultado de estos dos procesos: conservación y variación. Todas estas consideraciones son de aplicabilidad universal, y tienen validez para cualquier tipo de sistema social. "

Si tomamos como base que los sistemas sociales son constitutivamente conservadores ya que los individuos pertenecientes a la sociedad hacen la realización de esta en sus conductas y por consecuencia seleccionan en sus miembros las mismas conductas, sean miembros nuevos o ya dedicados. Esto se puede apreciar en un club, familias, comunidades religiosas, etc.

Esto nos lleva a apreciar que los seres humanos podemos pertenecer a muchos sistemas sociales a la vez, siempre y cuando no caigamos en contradicciones.

Esto es lo interesante pues se tiende a pensar que podemos pertenecer a todas, pero el problema es que al hablar de esta pertenencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com