La Banca.
Enviado por analiktimporta • 31 de Enero de 2013 • Tesis • 394 Palabras (2 Páginas) • 435 Visitas
La Banca.
La banca es el término que se refiere al conjunto de entidades y empresas que constituyen el Sistema Bancario, es decir, el conjunto de entidades financieras dedicadas a realizar operaciones con capital (depósitos, préstamos, inversiones, etc.)
Resulta importante recalcar que las instituciones bancarias en nuestro país administran los recursos nacionales como internacionales que ingresan en las aras del Banco de México.
• Funciones de la Banca
Entre las funciones encomendadas que realiza la banca se mencionan las siguientes:
1. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;
2. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;
3. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;
4. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;
5. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y
6. Operar con los organismos a que se refiere el punto número 5 anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
Otras funciones de la banca son:
a) administrar el ahorro;
b) transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyecto productivos y
c) administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.
• Clasificación de la Banca.
• Intermediación Bancaria.
Se entiende por intermediación bancaria el proceso por el cual una empresa o varias se especializan en captar depósitos del público para proceder a prestarlos.
Los bancos captan recursos de los inversionistas por cuenta propia. Esto quiere decir que todo el dinero que en ellos se deposita pasa a formar parte de sus pasivos.
Posteriormente, los bancos otorgan préstamos sobre estos fondos a las personas o empresas que requieren dinero.
De esta forma, la ganancia del banco estriba en el diferencial que existe entre las tasas que cobran a los deudores y las que pagan a los ahorradores. Esa es la intermediación que los bancos realizan.
Por ejemplo: un pagaré bancario es, en realidad, un préstamo que nosotros le hacemos al banco. A su vencimiento, la institución está obligada a devolvernos ese dinero, con los intereses que se hayan pactado. Por eso el dinero que se deposita en un banco aparece como un pasivo: como un dinero que ellos tienen que pagar, que devolver a quien lo depositó.
...