La Bulimia
Enviado por adelagb • 29 de Octubre de 2013 • 2.917 Palabras (12 Páginas) • 222 Visitas
Introducción
En la actualidad la gran mayoría de las personas piensan que el peso y la apariencia son primordiales para poder llevar a cabo una vida normal y poder ser aceptado por la sociedad en que vivimos. La sociedad contemporánea está catalogada por ser 100% Light, a raíz de este pensamiento es que un 90% de los adolescentes sufren de baja autoestima y la presión social muchas veces conlleva a las personas, mayormente a los adolescentes, a probar métodos riesgosos para la salud con el slogan de que “podrían ayudarlos a perder peso” con el fin de ser admirados por su entorno. Gracias a esto los trastornos alimenticios se han vuelto más populares, siendo la anorexia y la bulimia –junto con la obesidad- los más nombrados durante los últimos años. La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios los cuales pueden llevarnos a la muerte; El término trastorno alimenticio se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta; es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteración psicológica.
La Bulimia es conocida como el trastorno en la cual una persona reiteradamente se atiborra al comer, luego se auto induce vómitos, usa diuréticos, laxantes, ayunos o hace ejercicios excesivos para prevenir el aumento de peso. Aunque estas enfermedades tienen tratamiento se necesita de mucho esfuerzo por parte del enfermo/a y su entorno para poder superarlas con éxito.
¿Qué es la bulimia?
La bulimia nerviosa, a la que a menudo se hace referencia solamente como bulimia, es un trastorno alimentario. Una persona con bulimia tiene dificultades para regular su ingestión de alimentos. Con frecuencia se producen períodos de comer en exceso seguidos de períodos de inanición. También es corriente que alguien con bulimia trate de deshacerse de los alimentos o calorías que ha consumido, por ejemplo, provocándose el vómito. Otras personas tienden a no comer por largos periodos de tiempo o periodos de ejercicio para compensar las calorías consumidas.
Las personas que padecen de bulimia tienen ciclos de comer demasiado en corto tiempo –con frecuencia en secreto-. A esto se llama atracarse de comida o atracón. Atracarse por lo general conlleva comer grandes cantidades de alimentos altos en calorías, a los que se considera como golosinas (por ejemplo, chocolate y tartas). Esto está seguido de un sentimiento de vergüenza y, a veces, de gran ansiedad. Luego se deshacen de la comida o las calorías que han consumido. A esto se le llama purgarse. Generalmente vomitando, tomando laxantes, diuréticos (pastillas de agua) o posiblemente medicamentos ilegales llamados anfetaminas, ejercitándose en exceso, ayunando, o mediante una combinación de estos.
Aproximadamente una de cada 50 mujeres tiene bulimia en algún momento de su vida. La bulimia con frecuencia se desarrolla en mujeres hacia el final de la adolescencia o al entrar en sus años veinte, pero puede ocurrir a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres. La bulimia es menos común en hombres –por cada 10 mujeres con bulimia, aproximadamente un hombre tiene el padecimiento-. Y por lo general estarán dentro del peso normal para su estatura. El otro trastorno alimentario de importancia es la anorexia nerviosa, que se caracteriza por una pérdida de peso excesiva. Algunas personas con bulimia han tenido anorexia o la desarrollan.
Síntomas de la Bulimia
• Episodios recurrentes de atracones de comida.
• Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.
• El uso regular de vómito auto inducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.
• Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.
• Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles.
• Antecedentes de dietas frecuentes. Frecuentes intentos previos de controlar su peso.
• Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.
• Excesivo temor a engordar.
• Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.
• Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.
En síntesis
Los desordenes alimentarios, el miedo a la obesidad y las conductas extravagantes en relación con la comida son algunos de los principales síntomas.
Los bulímicos son capaces de ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo y, luego, se generan conductas purgativas como auto provocarse vómitos o consumir laxantes y diuréticos en forma indiscriminada. La rutina la rematan con desayunos compensatorios que, finalmente, los llevan a repetir el ciclo.
Los anoréxicos tiene una marcada tendencia a la inanición, acompañada por un temor e irracional hacia los alimentos. Se niegan a comer, tienen terror a aumentar de peso, se vuelven incapaces de reconocer los riesgos que eso provoca y oscilan permanentemente entre la hiperactividad y la depresión
La adicción a las drogas es una característica bastante frecuente entre estas pacientes así como su tendencia a la depresión y a la ansiedad. Además, suelen fracasar en sus relaciones sentimentales.
Trastornos alimenticios: el precio del éxito
Para los jóvenes, tanto hombres como mujeres, alcanzar el éxito en cada ámbito social significa en buena medida ser delgado, y este concepto ha justificado medios que van desde establecer dietas estrictas hasta caer en graves trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia (también conocidas como disorexia), que pueden llevarlos a la muerte, ocasionalmente.
Para los expertos, la bulimia y la anorexia en los adolescentes, a quienes les cuesta asumir los cambios en el cuerpo, va en aumento pues las estadísticas arrojan que uno de cada 25 de ellos sufre algún desorden relacionado con la nutrición. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades han llegado a niveles epidémicos en algunos países occidentales, donde tienen una tasa de mortalidad del 20%.
¿Qué mensaje transmite la moda?
“Hoy la sociedad protege y produce estas enfermedades porque hay un marketing del cuerpo delgado que hace vender productos y gastar poca tela, al costo de marginar a la juventud. Pareciera ser que la raza
...