La Caida De Los Gigantes
Enviado por antonio01033 • 8 de Diciembre de 2014 • 553 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
El argumento: las dos familias principales
Aunque esta novela de más de 1.000 páginas cubre varias historias, en continentes y países diferentes, la trama central gira en torno a dos familias:
La del conde Fitzherbert, uno de los hombres más ricos del Reino Unido, y la de Ethel Williams, de humildes mineros galeses.
Sus destinos se entrecruzan cuando Ethel va a trabajar como doncella en la mansión campestre del conde, donde rápidamente, gracias a su inteligencia y tesón, asciende hasta convertirse en ama de llaves.
Pero su futuro se tuerce cuando un romance secreto con el conde termina en embarazo. Puesto a escoger entre su posición y futuro político y social, por un lado, y su relación con Ethel y su hijo bastardo, por el otro, “Fitz” se decanta por lo primero, condenando a su amante a la dura vida de mujer soltera con hijos. Ethel se traslada a Londres, donde da a luz a Lloyd, rompiendo para siempre su relación con el aristócrata.
Sus vidas continúan, destacando la participación de Fitz en política y como oficial durante la Primera Guerra Mundial -en la que coincide con Billy, el hermano de Ethel- y la lucha de esta por salir adelante y por participar en la consecución del derecho al voto de la mujer.
Alemania, Rusia, Estados Unidos
Pero alrededor de esta historia principal, en La caída de los gigantes surgen otras no menos interesantes:
En primer lugar, el romance sin fronteras de Lady Maud, hermana del conde, con el diplomático y militar alemán Walter Von Ulrich. Hijos de dos países enemigos en guerra, su relación es rechazada por ambas familias y se verá sometida a las pruebas más difíciles que el corazón pueda resistir.
En segundo lugar, la vida en paralelo de los hermanos Peshkov, uno de los cuales será protagonista principal en la toma del poder de los bolcheviques en Rusia y el otro vivirá el sueño americano, aderezado con los “negocios riesgosos” con los que decide enriquecerse.
Por último, no podía faltar la familia estadounidense, en cabeza de Gus Dewar, un joven hijo de un senador y flamante asistente del Presidente Wilson, comprometido con Olga Vyalov, primogénita de un rico inmigrante ruso.
Retrato de una época
Las vidas de estas cinco familias se ven constantemente entrelazadas, no sólo por sus vinculaciones personales que enriquecen la narración, sino por las circunstancias políticas y sociales del momento.
De hecho, pudiésemos decir que uno de los protagonistas principales de La caída de los gigantes es precisamente la historia de Occidente entre 1910 y 1924, con sus sucesos principales: la primera guerra mundial, la revolución rusa, la prohibición de venta de licor en los Estados Unidos y la lucha por el sufragio femenino, situaciones que marcan también un punto de inflexión en la posición del ciudadano en la sociedad y en la política, que nunca volverá
...