La Celestina
Enviado por joe_lup • 9 de Septiembre de 2014 • 3.100 Palabras (13 Páginas) • 255 Visitas
QUE EL AMOR NO TE SUPERE, TU SUPERALO A EL.
D
espués de haber leído la fabulosa obra de Fernando de Rojas “La Celestina”, me di cuenta de la gran intención de enseñanza, con esto yo pretendo adentrarme en la obra de una manera que se pueda reflexionar y sea capaz de poder analizar cada uno de los argumentos rescatados de la obra y llegar a dar una conclusión clara y muy precisa. Desde mi punto de vista la obra representa una pequeña parte de la realidad. Pero, ¿Por qué el amor influye tanto en nuestra vida? Pero para conocer el amor hay que saber a qué nos referimos y de qué manera este se encuentra en nuestra vida cotidiana, por lo cual en seguida presentare una pequeña descripción de ellas.
Fernando de rojas autor de la celestina y estudiante de derecho en su época, nació en el año de 1476 en el pueblo de Montalbán (Toledo), desde mi punto de vista en pocas ocasiones una obra una obra le ha dado tanto reconocimiento a su autor, este el caso de Fernando de Rojas. Entre los grandes escritores clásicos escuchamos común mente grandes autores como suelen ser Cervantes, Lope de Vega Quevedo y otros, pero en pocas ocasiones a Rojas, en mi opinión, esto se debe a que la Celestina es un personaje tan influyente y vivo que después de ser el título de la obra vino a usurpar al mismo autor. Aun cuando la obra no es toda suya, en lo cual estoy de acuerdo, las páginas que escribió bastan para consagrarlo; aun cuando su vida se ha ido perdiendo en la historia. Los acontecimientos importantes que logre rescatar de este gran personaje fueron pocas pero muchas de estas importantes para poder ubicar el contexto sobre el que se vivía. Nació en Toledo hacia 1475; que vivió por lo menos veinte años en talavera de la Reina, donde fue jurista y alcalde, además fue converso y tuvo esposa, hijos y ciertos inmuebles, que murió en 1541 y fue enterrado en hábito de san francisco en una iglesia. Al hablarnos del paso de Rojas por la universidad se le asocia con el humanismo, en su tiempo nueva corriente del pensamiento. Rojas era conversa, a los cuales se les llamaba de esta manera ya que son judíos convertidos al cristianismo, no obstante esto no se reflejó en la obra. La visión negativa del mundo que somete en la celestina aparece también en obras contemporáneas de otros países. Rojas a pesar de rodo y dejando atrás el egoísmo nos confirma que continua un texto hallado por el mismo, en el que sugiere que su antiguo autor pudo haber sido Rodrigo de cota o juan Mena. Lo escrito por el antiguo autor se dispusiera en el primer acto de la obra. Las palabras de D. Marcelino Menéndez y Pelayo, cuando afirma que: “en absoluto rigor critico la cuestión del primer acto es insoluble, y a quien se atenga estrictamente a las palabras del bachiller ha de ser muy difícil refutarle”.se declara el propósito de la obra, censurar a los locos enamorados
Los humanistas eran hombres que estudiaban a los clásicos griegos y latinos tratando de vincular el espíritu de su cultura al mundo en que Vivian ; extraían de la historia una enseñanza moral. Tal vez por esta razón la Celestina tiene un gran mensaje ético. Pero ¿en verdad el amor es capaz de todo en nuestra vida cotidiana?, son dudas que muchos de nosotros tenemos acerca del amor ya que este se puede considerar subjetivo; no lo podemos ver, sentir o tocar, aun cuando algunas personas afirman conocerlo. Pero, ¿qué es el amor? Sé que muchos de nosotros vemos al amor como un sentimiento, otros lo ven como uno de los más grandes valores que en ningún momento debería de ser quebrantado y sin embargo otros solo lo consideran como el complemento de la muerte. Desde mi punto de vista la obra fue hecha con un propósito educativo y combatir el loco amor, son aspectos que hoy en día deberíamos de considerar más a menudo para no caer en la tentación y de esta manera refugiarnos en la arrogancia.
El amor es un sentimiento afectivo de desear el bien y mostrar beneplácito hacia una persona animal o cosa.
Para empezar el orden del deseo se puede considerar como: no una pación imaginaria donde el sujeto tiende sin conseguirlo, a completarse, lo que nos orilla a depender de otra persona. El sujeto cuando acepta que no puede poseer al otro, acepta su carencia y se transforma en sujeto deseante en continua transformación . De lo cual se puede deducir en la obra su fin educativo, en si cada persona tiene su propia definición del amor ya que cada uno lo vive de distinta manera y este puede argumentar a favor o en contra, según su visión de este, por eso es respetable y seguirá siendo la manera como lo defina la sociedad. Sternberg, al igual que Freud platón, Schopenhauer y Aristóteles nos dice que hay distintos tipos de amor de los cuales puedo ubicar al amor romántico en el que se dan las pasiones afectivas como la intimidad y la pasión, pero no el compromiso. Yo considero que este tipo de amor se ha venido presentando en las relaciones amorosas de los jóvenes, que sin pensar y procurar el bien de las dos personas actúan de manera incorrecta ante algunas situaciones. Este se pude considerar, complejo ambiguo y en ocasiones contrario a las ideas cotidianas. En la obra La Celestina encontramos distintos tipos de amor, el primer tipo de amor que encontramos es el amor cortes. Pero en realidad, la relación amorosa entre calisto y Melibea más parece propia del amor romántico y apasionado que del amor cortes.
En español la palabra amor (del latín, -oris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes , desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso. Las emociones que se asocian al amor pueden ser extremadamente poderosas, considero yo que las emociones asociadas o ligadas al amor, ya que estas se pueden volverse irresistibles, pero ¿Por qué? Esto en mi opinan se debe a su importancia psicológica central, uno de los temas más frecuentes en las artes creativas. Es común darnos cuenta de todo lo que somos capaces cuando nos encontraos influenciados fuertemente por el amor, este puede ser como una droga y nosotros somos frágiles lo cual nos puede convertir en unos adictos o en si unos locos enamorados. Por todo lo comentado anterior mente un ejemplo del libro seria:
“Sempronio: ¿tú no eres cristiano?
...