La Codeina
Enviado por shairkass • 22 de Enero de 2016 • Resumen • 370 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
La codeína o metilmorfina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Puede presentarse de forma de cristales inodoros e incoloros o bien como un polvo cristalino. El origen de su nombre es de la raíz griega que significa cabeza de adormidera. La codeína es un compuesto que se metaboliza en el hígado dando morfina, pero dada la naja velocidad de transformación hace que sea menos efectiva, lo que conlleva que su estado terapéutico sea mucho menos potente y con pequeños efectos sedantes.
La fórmula química de la codeína es C18H21O3
Tiene un peso moléculas de 299.36424 g/gmol
Presenta una rápida absorción a partir del tracto gastrointestinal, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas, a la primera hora después de la administración.
Administrada por vía oral presenta una biodisponibilidad absoluta de alrededor del 70%. La vida media de eliminación de la codeína es de 3-5 horas en sujetos sanos mientras en pacientes con deterioro de la función renal aumenta a 9-18 horas. En pacientes de edad avanzada la vida media de eliminación se prolonga. Se excreta principalmente atreves de la orina, en forma conjugada. Solo el 10% de la codeína se elimina en forma inmodificada, también se excreta a través de la leche materna.
La codeína es un gas incoloro, un polvo cristalino, tiene un sabor amargo.
Tiene un PH de 9.8
Es ligeramente soluble en agua y muy soluble en etanol, éter etílico, alcohol y cloroformo.
Tiene una densidad de 1.32 a 68 °F.
Cuando se calienta la codeína hasta su descomposición emite humos tóxicos de nitroxidos.
El calor de la combustión es de: 2327.3 kg cal/gmol a 20°c
La constante de disociación es de un PKa= 10.60
Los beneficios de la codeína es que controla el dolor moderado a severo y el dolor de los enfermos terminales ya que al entrar en tu organismo se convierte en morfina, es un analgésico, también se utiliza para manejar la tos grave.
El uso frecuente de la codeína puede crear farmacodependencia.
Los efectos adversos más comunes con mareos, náuseas y vómito, la codeína puede causar en el sistema nervioso central somnolencia, letargia, disminución del rendimiento físico y mental, ansiedad, disforia, cambios de carácter. Si se abusa de forma crónica puede derivar en fallas renales graves, ulcera péptica, hemorragias gastrointestinales, anemia y trastornos psiquiátricos.
...