ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion En Venezuela


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La ética es un elemento básico para el desarrollo de la naturaleza humana en su relación con el medio social, en tanto determina la estructura moral del medio y la manera en que el individuo acuerda con éste las relaciones de intercambio Y como resulta imposible eludir que lo que debería ser un proceso integral de comunicación -societario, en esencia- se encuentra hoy en Venezuela circunscrito al simple enfoque informativo, considero que se impone la necesaria y pertinente revisión de los conceptos que los llamados Medios de Comunicación Social venezolanos tienen de las diferentes categorías comunicacionales, así como del tratamiento que le otorgan frente al público, en función del campo de intereses que manejan como empresa y a la determinante aplicabilidad de su lógica comercial.

Para nadie es un secreto que por cada una de las categorías comunicacionales básicas existen conceptos específicos de la naturaleza del proceso que resulta necesario considerar, en función del nuevo enfoque sociopolítico que en Venezuela se le está dando al problema comunicacional y mediático: tornar a la ética de la comunicación en un instrumento de control informativo.

CULTURA COMUNICACIONAL E INFORMATIVA DEL VENEZOLANO

Los Medios De Comunicación Social Y Su Proceso De Comunicación E Información En Venezuela

El proceso de aparición y desarrollo de los medios de comunicación social en Venezuela se ha dado como el resultado de muchos estudios y contribuciones de investigadores así como por una necesidad política, económica y social que permita alcanzar un canal que nos mantenga en corta distancia informada que repercuta en el desarrollo del país.

Vale destacar que con la aparición, expansión y el desarrollo de la industria, varios grupos económicos aumentaron su dominio y proyección en los Medio de Comunicación Social, haciéndose cada vez más fuertes e influyentes en la vida de la población venezolana.

En la actualidad pese a la gran proliferación de la radio, el cine, la prensa y la televisión que han tenido un crecimiento cuantitativo, no corresponde con el estado de dependencia que se observa, lo cual evidencia que la información y la comunicación tienen un rol en la estrategia de influencia de masas.

Hoy en día los Medio de Comunicación Social no son estrictamente un vehículo de comunicación e información que actúe como un agente transformador de la humanidad, y tampoco son utilizados para un beneficio social, sino por el contrario se ha constituido como un agente de negocio mercantilista perteneciente a una pequeña minoría y sus mensajes pretenden primordialmente afianzar los valores establecidos por este pequeño grupo y neutralizar en la población la voluntad de cambio.

Es de hacer notar que la población posee un número significativo de aparatos electrónicos o receptores, pero la tendencia a la monopolización ha acrecentado el absolutismo de los dueños de medios originando una "Oligarquía Comunicacional", los mensajes emitidos por los medios de comunicación tienen una buena probabilidad de llegar al público y tienen garantizada una audiencia cautiva y fija; pero la presencia de monólogos mercantilistas está latente, a pesar de que lo que se quiere es lograr establecer un sistema de comunicación horizontal, basado en la distribución por igual de los recursos y servicios, que permitan a toda persona enviar y recibir mensajes, es decir, que participe interactivamente en el desarrollo de los programas de los Medios de Comunicación Social, sean prensa, radio, televisión, etc.

Los Medios De Comunicación Social Y Su Influencia En La Familia Venezolana

Los Medios de Comunicación Social en la actualidad se han caracterizado por presentar efectos negativos que distorsionan los valores y la conducta de la familia venezolana, sean a través de la televisión que nos presenta últimamente programas sin ningún nivel o grado de educación con mucha violencia, programas en horarios, entre otros en cuanto a la prensa nos encontramos con muchos artículos amarillistas, saturación de temas políticos el abuso de publicaciones de censuras, etc. y sin dejar de mencionar la radio que de igual manera juega un papel muy importante nos encontramos con programas radiales completamente vacíos, donde los valores nacionales lo destacan muy poco, etc. Cada uno de estos elementos influyen directamente en el hogar venezolana.

Vale decir que los Medios de comunicación social, son un miembro más en las familias venezolanas y por dicha razón se ha generado grandes polémicas en cuanto al impacto que provoca, destacando que no se trata únicamente del impacto de los mensajes explícitos e implícitos que nos presentan los medios comerciales, sino también del efecto que la publicidad ejerce sobre la mente infantil y adulta. Desafortunadamente casi todo el genio creativo de este medio se utiliza para vender y muy poco para educar.

La radio, la prensa, la televisión para bien o para mal, forman parte del poderoso fenómeno de la educación formal de su efecto socializador.

Por lo cual se deben crear mecanismos que permitan lograr objetivos prácticos educativamente útiles, donde anunciantes y publicistas puedan incorporar a sus partes publicitarias e informativas mensajes sencillos de educación ciudadana que puedan contribuir para resolver problemas cotidianos como los de aseo de las vías públicas, conservación del ambiente, comportamiento cívico, moral, respeto a la familia, normas de cortesía, etc.

La comunicación en sus formas de difusión popular va adquiriendo cada día mayor impulso; la divulgación cultural tiene la totalidad de la comunidad humana como receptores; se extiende a todas clases sociales; nos proporciona la mayoría de las informaciones que recibimos diariamente acerca de los más diversos e interesantes aspectos de la vida, y nos suministra orientación y formación que contribuyen a nutrir nuestro carácter y a determinar en nuestro yo una peculiar manera de actuar en el ambiente que nos rodea.

La personalidad humana va tomando cuerpo de acuerdo a su naturaleza original, al contacto con la familia y la influencia que recibe de la interacción con otros individuos de la comunidad a que pertenece, especialmente durante la infancia y la juventud. Sin menoscabo de la edad temprana, que siempre es más potente y propicia para albergar cualquier percepción, podemos afirmar que el hombre es susceptible de estímulo fonnativo a través de toda existencia. Cuando alcanza la edad madura, posee aptitudes para distinguir las características que determinan su personalidad, y, si se encuentra en medio favorable y tiene suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com