La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Enviado por loboto17 • 8 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 201 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
EXTENSION MARACAY
CELAC
Will Molina: 17.570.750
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo analiza el proceso de integración latinoamericano y las expectativas de la propuesta de creación la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual pretende convertirse en la firme opción del proceso de integración Latinoamericano. Por lo que se parte en examinar el estado o distintos niveles del proceso de integración latinoamericano, haciendo especial énfasis en los objetivos delos procesos de integración como UNASUR, ALBA.
Se examina el camino de la propuesta de creación de un gran ente aglutinador de la región latinoamericana, por lo que analizan las distintas propuestas que sirvieron de base para la creación de la actual CELAC. Para la creación la CELAC se destaca el papel que jugaron los gobiernos de los dos países lideres en la región como es el caso de Brasil y México.
Se explora sobre los alcances de la CELAC a partir de su consolidación en la Cumbre de Caracas en el 2012, en donde surge un plan de acción para dar seguimiento a las propuestas vertidas por todos los jefes de Estado y de Gobierno en donde se plantea que la CELAC responde a las nuevas tendencias del regionalismo y la integración regional, en donde se prioriza lo político.
(CELAC) Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que por primera vez reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.
Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Tras dos años de funcionamiento, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor, que luego de seguir las reglas de funcionamiento, puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.
En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación
...