La Construccion De Presas, Conserva El Medio Ambente
Enviado por teo031289 • 13 de Febrero de 2015 • 3.217 Palabras (13 Páginas) • 235 Visitas
RESUMEN:
Las presas son consideradas la principal herramienta usada en el control y manejo de recursos hídricos limitantes, por lo tanto, no sorprende su ubicación en zonas con escasez de agua. Sin embargo, y a pesar de la existencia de cientos de miles de presas en todo el mundo, la extensión y severidad de la falta de agua para consumo humano es creciente, y se espera que se intensifique en las próximas décadas. Por ello, en la literatura científica y en los debates internacionales se cuestiona de manera constante esta contradicción de que tan efectivas han sido las presas en el manejo sostenible del agua, y que tan pertinente es la construcción de nuevos proyectos de infraestructura hidráulica. Aunque se reconoce que las presas han contribuido al desarrollo humano y que son considerables los beneficios derivados de ellas, también ha sido evidente que su construcción, operación y mantenimiento van acompañados de un complejo arreglo de costos ambientales, económicos y sociales inaceptablemente altos, derivados de internalizar los costos externos de carácter ambiental, económico y social. La destrucción que provocan las presas, así como los abusos a los derechos humanos y la corrupción a menudo asociados a su construcción, han motivado en todo el mundo un creciente movimiento ciudadano con el objetivo de poner la industria de las presas bajo control democrático. Hoy, en casi todos los lugares donde se está proyectando o construyendo una gran presa sin una consulta adecuada a la población local y sin una evaluación transparente de los posibles costos y beneficios, existe una fuerte oposición organizada. En muchos lugares, incluyendo los Estados Unidos, Pakistán, Brasil y Guatemala, las comunidades están presionando para obtener reparaciones por los daños y perjuicios causados por presas que fueron construidas, en algunos casos, hace muchas décadas. Un argumento que se usa para aplacar la oposición pública a las grandes presas es que estas son necesarias para combatir el cambio climático. Sin embargo la vegetación y los suelos en descomposición en los embalses producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Afortunadamente, la embestida destructiva de las grandes presas ya no es percibida tan positivamente como solía serlo. La construcción de grandes presas tuvo un auge mundial durante los años setenta y ha ido decayendo continuamente desde entonces. Ahora, el principal desafío para quienes velan por los ríos y los ecosistemas es acelerar la tendencia que se aleja de la construcción de grandes presas e impedir la destrucción de los preciosos ríos libres y vivos que aún quedan.
INTRODUCCION:
Hoy en día, las demandas de la sociedad que incluyen el uso de agua para consumo humano, crecimiento urbano e industrial, el riego agrícola, para desarrollos pecuarios, acuícolas y turísticos ejercen una fuerte presión sobre la disponibilidad del agua dulce, la disponibilidad de agua para el bienestar social depende de la integridad ecológica de los ecosistemas dulceacuícolas. No obstante, por resultar un bien esencial para la vida y el desarrollo social, estos han sido los principales ecosistemas perjudicados por las actividades humanas. Por ejemplo debido a la construcción de presas se fragmentan los ecosistemas fluviales, aislando a las comunidades bióticas de las cuencas altas de las que habitan en las zonas medias y bajas, se interrumpen las migraciones y los movimientos de las especies y se aísla al rio de sus planicies y litorales. A estos efectos los debemos tomar en consideración, analizando los impactos a mediano y largo plazo de un desarrollo en curso, porque es siempre más fácil y más barato prevenir la degradación ambiental que tratar de repararla. Dentro de esta perspectiva resulta claro que la construcción de presas planteara nuevos desafíos científicos y técnicos para garantizar, por ejemplo, niveles de calidad de agua más altos que los requeridos para generación eléctrica. Una condición imprescindible para superar estos desafíos es contar con una base de conocimientos de las repercusiones ambientales que generan estos cuerpos de agua, la cual apenas se posee por la experiencia mundial, pero que no es totalmente prudente transferir experimentaciones donde otras condiciones ambientales determinan comportamientos ecológicos diferentes. El propósito del trabajo es tener el conocimiento sobre lo que son las presas y los efectos ambientales potenciales debido a su construcción y el lugar donde se ubican. Para se ello se parte de una revisión general sobre presas; el propósito es ubicar el problema dentro del contexto más amplio, con el fin de dar a conocer los impactos de las presas que deben manejarse o controlarse para lograr un desarrollo sustentable en el uso de los recursos naturales. Dentro de los objetivos de este trabajo está el dar a conocer y fomentar la aplicación de diferentes normas o leyes establecidas en nuestro país para el cuidado del medio ambiente mediante una concientización sobre el cambio que está sufriendo nuestro medio ambiente. La estructura del siguiente ensayo está dividido en dos partes: una concerniente a la visión general de lo que son las presas, sus diferentes características, función y el impacto ambiental que ocasiona; y la otra referido al medio ambiente, organismos encargados de su protección y algunas normas establecidas en nuestro país para su conservación.
1. Las Presas
1.1. Definición:
Según Díez-Cascón, J. y Bueno, F. (2001):
Una presa es una estructura artificial que limita en todo o en parte el perímetro de un recinto de terreno y que permite el almacenamiento de agua u otros líquidos o semilíquidos que incluyan el agua. Una presa es una estructura colocada por el hombre, normalmente, en los cauces de los ríos con un objetivo funcional y en íntima relación con el medio natural en que se inserta.es necesario pues conocer los procesos tectónicos, geomorfológicos y geológicos de los terrenos y cuencas sobre los que se “asientan” y “actúan” las presas y embalses, que además son, entre otros, responsables en gran medida de las características hidráulicas de los ríos en los que se ubican.
1.2. Características:
Debe ser lo más impermeable posible, geológicamente óptima.
Buena capacidad de almacenamiento, es decir, que se almacenen grandes volúmenes de agua, con costos relativamente bajos.
Altura de la presa:
Menores a 30 metros, el 80% son de presas de tierra.
Mayores de 150 metros, el 60% son presas de hormigón.
1.3. Función:
Potes, S. (1938), en su libro presas hidráulicas señala la siguiente función de las presas:
La función de las presas
...