ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contractura De Dupuytren


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

I. INTRODUCCION

La contractura de Dupuytren también llamada enfermedad de Dupuytren, es una enfermedad fibroproliferativa de la fascia palmar, empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, lo cual se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa que con el tiempo podría provocar que los dedos se contrajeran, o tiraran hacia la palma. capaz de producir una contractura en flexión incapacitante de uno o más dedos, de naturaleza progresiva e irreversible. Todavía no se ha llegado a comprender bien la causa exacta de esta proliferación de tejido fibroso y, por consiguiente, la etiología de la contractura. La única técnica terapéutica consistentemente eficaz es la intervención quirúrgica. Esta revisión pretende ubicar al lector con la información más reciente sobre la contractura de Dupuytren, en aspectos tales como la anatomía, epidemiología, etiología, diagnóstico clínico y tratamiento

La contractura de Dupuytren, normalmente La terapéutica que ofrece la medicina clásica se basa en: inyecciones de corticoides o cirugía con resultados paliativos.

II. MARCO TEORICO

Anatomía de la mano

La mano, está compuesta de muchos huesos, músculos y ligamentos diferentes que permiten una gran cantidad de movimientos y destreza.

• Huesos de la mano:

Cada mano posee 27 huesos, 8 en el carpo, 5 metacarpianos y un total de 14 falanges. En conjunto forman un canal de concavidad anterior por el que se deslizan los tendones de los músculos flexores de los dedos.

Los 8 huesos del carpo se organizan en dos filas o hileras, una superior y otra inferior .De radial a cubital la fila superior compuesta de los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. La fila inferior la forman el trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso.

A excepción del hueso piramidal, pisiforme, y del ganchoso, la mayor parte de los huesos del carpo presentan forma cuboides y constan de seis caras. Las caras anteriores y posteriores son rugosas y corresponde a las caras palmar y dorsal de la mano. Las caras superior, inferior y lateral o medial son articulares, excepto las caras laterales de los huesos que están en los extremos de ambas filas del carpo.

• Ligamentos de la mano:

Existe un número elevado de ligamentos en la mano que van a proveer o mejorar su estabilidad, entre los más importantes tenemos:

• La articulación radio cubital está estabilizada por un refuerzo ligamentoso de la capsula articular en ambas caras dorsal y palmar.

• Ligamento lateral externo y ligamento lateral interno del carpo.

• Ligamento radial que va de la apófisis estiloides del radio al escafoides y el ligamento cubital de la apófisis estiloides del cubito hacia los huesos pisiforme y piramidal.

• El ligamento transverso del carpo, el que va a formar la bóveda palmar, ya que pone en tensión los huesos del carpo desde la escafoides y trapecio por un lado hacia el pisiforme y ganchoso del otro. También va a formar parte del túnel de carpo por donde pasan los tendones y hueso mediano.

• Músculos de la mano:

La mayoría son extrínsecos tiene su origen en el antebrazo y alcanzan la mano a través de una inserción tendinosa.

• Tendones extensores: se insertan en la aponeurosis dorsal de los dedos. Son los tendones del musculo extensor de los dedos (2do – 5to dedo), músculos extensores corto y largo del pulgar y extensor propio del dedo meñique.

• Tendones flexores: recorren en una vaina tendinosa común el túnel carpiano, solo en musculo palmar menor lo hace por fuera y termina en la aponeurosis palmar. Los tendones del musculo flexor común superficial de los dedos se insertan en las falanges medias (antes de ello se dividen y se unen por la cara radial y cubital) y producen la flexión de las articulaciones IFP. Los tendones del musculo flexor común profundo de los dedos se unen a las falanges distales (pasan entre la división de los tendones flexores superficiales) y flexionan las articulaciones IFD.

• Los músculos interóseos palmares y dorsales y el abductor propio del meñique estabilizan la articulación MCF. Producen la abducción y aducción de los dedos. Juntos con los músculos lumbricales producen la flexión a nivel de la articulación MCF.

• Los músculos de la eminencia tenar llevan a cabo la función de aducción, oponencia y la flexión de la base del pulgar. Tenemos los músculos abductor del pulgar, oponente del pulgar y flexor corto del pulgar.

En la mano pueden encontrarse numerosos músculos, ligamentos y vainas. Los músculos son las estructuras que pueden contraerse, permitiendo el movimiento de los huesos de la mano. Los ligamentos son tejidos fibrosos que ayudan a unir las articulaciones de la mano. Las vainas son estructuras tubulares que rodean parte de los dedos.

Biomecánica de la articulación

ARTICULACION MOVIMIENTO MUSCULOS RANGO ARTICULAR

muñeca Flexión Palmar mayor y cubital anterior 0º - 80º

Extensión Primer, segundo radial y cubital posterior 0º - 70º

ARTICULACION MOVIMIENTO MUSCULOS RANGO ARTICULAR

Dedos

Flexión MF Lumbricales e interóseos 0º - 90º

Flexión IFP e IFD Flexor común superficial y profundo de los dedos IFP 0º - 100º

IFD 0º - 90º

Extensión MF Extensor común de los dedos 0º - 15º

Abducción Interóseos dorsales 0º - 20º

Adducción Interóseos palmares 20º - 0º

ARTICULACION MOVIMIENTO MUSCULOS RANGO ARTICULAR

Pulgar Flexión MF e IF Flexor corto y flexor largo del pulgar MF 0º - 50º

IF 0º - 80º

Extensión MF e IF Extensor corto y extensor largo del pulgar MF 50º - 0º

IF 80º - 0º

Abducción Separador largo y corto del pulgar 0º - 70º

Adduccion Aproximador del pulgar 70º - 0º

Oposición

(pulgar y meñique) Oponente del pulgar y oponente del dedo meñique Yema del pulgar a yema del quinto dedo.

III. CONTRACTURA DE DUPUYTREN

3.1) Definición:

La contractura de Dupuytren es un engrosamiento de la fascia de la palma de la mano. Esta afección origina que los dedos se contraigan y evita que se puedan estirar.

3.2) Etiología:

La contractura de Dupuytren comienza como un nódulo pequeño, duro y doloroso al tacto en la palma de la mano. Conforme avanza, se desarrolla una banda similar a un cordón a lo largo de la palma y el dedo, que causa que el dedo afectado permanezca arqueado.

La causa se desconoce. Un antecedente familiar de la contractura de Dupuytren hace que usted sea más propenso a presentar esta afección. Ésta no parece ser causada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com