La Costumbre
Enviado por MonseValladares • 5 de Mayo de 2014 • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
Universidad de Londres Campus Querétaro
Introducción al estudio del Derecho
Lic. Ma. Guadalupe Montes Sanjuan
La Costumbre
Se constituye gracias ala repetición de acciones al interior de una sociedad, que dada su reiteración, aceptación y permanencia va adquiriendo fuerza normativa, apareciendo como obligatorias.
La costumbre es espontánea, porque ninguno de quienes sus comportamientos la van conformando, han tenido el propósito expreso y deliberado de formular una norma de conducta, en contraposición con lo que sucede con la ley.
Debe distinguirse la costumbre de los meros hábitos, no todo comportamiento repetido genera una regla de conducta (norma ) ni toda regla de conducta llega a convertirse en costumbre jurídica. Hay acciones que se reiteran constantemente en la sociedad pero que por su naturaleza son irrelevantes para ser parámetros de conducta.
Para que la mera costumbre se convierta en costumbre jurídica es necesario que esta se incorpore a un sistema de normas que constituyen el Derecho, requiere de la validación que le otorgue alguno de los procedimientos formales de cada sistema jurídico. En suma para que la costumbre o más concretamente, ciertas normas consuetudinarias sean jurídicas, requieren del reconocimiento del derecho.
A la costumbre jurídica se le asignan dos elementos:
a) Duración
b) Repetición
La costumbre jurídica se manifiesta en tres formas básicas:
a) Delegante: Cuando la costumbre se convierte en fuente de facultades para legislar Derecho escrito
b) B) Delegada cuando la ley escrita remite a ésta para la solución de controversias.
c) Derogatoria: Cuando ésta prescribe conductas contrarias al Derecho positivo vigente.
TRATADOS INTERNACIONALES:
Los tratados internacionales como fuentes formales directas màs importantes.
Que es un Tratado Internacional????
Es el acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento o en dos o màs instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Los sujetos de los tratados son principalmente dos, los Estados y las organizaciones internacionales, ambos tienen el carácter de personas jurídicas colectivas que actúan através de personas físicas que los representan.
Por el número de contratantes se clasifican en bilaterales y miltilaterales, cuando los sujetes que en ellos intervienen son respectivamente dos o tres en adelante.
A diferencia de la legislación nacional, la internacional no surge de un legislador interno, sino del acuerdo o manifestación de voluntades concordantes de los sujetes a quienes se otorga el isu tractati, o sea la facultad de producir tratados o normas de Derecho Internacional de los que derivan obligaciones y derechos.
A partir de 1969 el procedimiento de elaboración y formulación de los tratados internacionales entre Estados está regulado por la Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados. Ahora bien los tratados entre organizaciones internacionales y entre éstas y los Estados, han sido objeto de una convención posterior, a cuya elaboración se avoco la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.
FUENTES FORMALES INDIRECTAS:
a) La Jurisprudencia:
Es sin duda la fuente formal indirecta más importante, consiste en el conjunto de principios, criterios, precedentes o doctrinas que se encuentran en las sentencias o fallos de los jueces o tribunales.
La Jurisprudencia tiene una doble función, porque màs que generar normas jurídicas en sentido estricto, realiza un fin principal: ser coadyuvante tanto de la formación de las normas jurídicas como de su aplicación por parte de los mismos jueces, los profesionales del Derecho y los particulares.
b) Los Principios Generales del Derecho:
Conjunto de criterios orientadores insertos expresa o tácitamente en todo sistema jurídico, cuyo objeto es dirigir e inspirar al legislador y al juzgador, y en su caso, suplir las insuficiencias
...