La Creacion Del Dinero
Enviado por natha07 • 19 de Febrero de 2014 • 605 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
Billetes y Monedas
La Constitución de la República de Honduras en el Artículo 342, literalmente contempla que: "La emisión monetaria es potestad exclusiva del Estado, que la ejercerá por medio del Banco Central de Honduras".
Asimismo, en La Ley del Banco Central de Honduras, Artículo 26 y La Ley Monetaria en su Artículo 5°, manifiestan que: "El Banco Central de Honduras será el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio del país y para ello se regirá por esta ley y por los reglamentos que sobre la materia dicte el Directorio y que apruebe el Poder Ejecutivo."
Por otra parte los Artículos 1 y 3 de la Ley Monetaria establecen al Lempira como unidad monetaria y que las obligaciones de pagar en dinero se liquidarán y ejecutarán en Lempiras.
Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central de Honduras tendrán fuerza legal y poder liberatorio ilimitado en el territorio de la República.
Las personas o entidades que hagan circular objetos o documentos con el fin de que sirvan como moneda convencional incurrirán en las penas que establece el Código Penal para los casos de falsificación.
Monedas de Actual Circulación
Breve Reseña histórica sobre el diseño de los primeros billetes emitidos por el Banco Central de Honduras
La Comisión Organizadora que el Poder Ejecutivo nombró para la creación del Banco Central Honduras, se propuso poner en circulación los primeros billetes desde el primer día de operaciones de esta Institución, pero en vista del poco tiempo del que se disponía, no fue posible elaborar las nuevas planchas de impresión. Para resolver este problema, se recurrió a los únicos bancos que estaban autorizados por el Gobierno para emitir billetes, el Banco de Honduras y El Banco Atlántida, quienes ofrecieron al Banco Central de Honduras la utilización gratuita de sus planchas de impresión de billetes.
Entre las planchas ofrecidas, la Comisión Organizadora acordó utilizar las de L5.00 del Banco de Honduras, que llevan el retrato del General Francisco Morazán en el anverso. Después de haber efectuado las modificaciones necesarias, la Comisión ordenó la impresión de la primera cantidad de un millón de piezas de L5.00 para entrega antes del 1 de julio de 1950.
El 1 de julio de 1950, Banco Central de Honduras inicia sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de Cinco Lempiras (L5.00). Para el suministro de estos billetes se contrató a la empresa American Bank Note Company. La fecha de edición del billete es: 1 de julio de 1950.
Para designar los motivos de las otras denominaciones (L1.00, L10.00, L20.00 y L100.00), la Comisión Organizadora de la Banca Nacional abrió un concurso entre artistas hondureños.
De los trabajos presentados por 19 competidores,
...