LA CREACION DE DINERO BANCARIO
Enviado por Reynita Donayre • 13 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 350 Visitas
ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA[pic 1]
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
LECTURA Nº 1
LA CREACION DE DINERO BANCARIO
Rodríguez, Alfredo “Técnica y Organización Bancarias” - Págs. 49 a 52 – Ediciones Machi – Buenos Aires - 1981
LA CREACION DE DINERO BANCARIO
Quien recibe depósitos y otorga créditos puede tener un minucioso conocimiento de los aspectos técnicos y normas vinculadas con cada operación y desconocer, sin embargo, el papel que está jugando en la creación de dinero y en la actividad económica. Ahora bien, para entender lo que hacemos -en cualquier orden que sea- debemos conocer también sus implicancias. De ahí este breve apéndice, en el que esbozamos algunas cuestiones cuya profundización debe buscarse en la literatura especializada.
- Cuando se efectúa un depósito en efectivo tiene lugar una traslación física de recursos de su dueño al depositario. En la medida que éste sea sólo un depositario. como el banquero de otros tiempos, el poder de compra derivado de esos recursos se mantiene exclusivamente en favor de su dueño, con facultad de efectivizarlo en cuanto lo decida o luego de cumplidas ciertas condiciones. Pero el poder de compra no aumenta; en todo caso ocurre lo contrario, se sustrae o mantiene en reserva.
- Cuando el o los depositarios efectúan transferencias entre cuentas de distintos depositantes -lo que constituyó un avance en la historia de la banca y tiene importancia enorme en la actual- se posibilita la realización de operaciones sin necesidad de desplazamiento de dinero. Tampoco se crea dinero ni aumenta el poder de compra; cada una de esas operaciones se realiza porque existen obligaciones y se cuenta con los recursos necesarios para atenderlas.
- Cuando un depositario presta todos o parte de los fondos recibidos tiene lugar una nueva traslación de recursos. No hay, en principio, creación de dinero. El poder de compra del depositante se transfiere temporariamente al prestatario; uno ahorra y el otro gasta. Tal era el caso cuando el banquero comenzó a transformarse, con cierto recelo, en prestamista, advertido de las posibilidades que ofrecía la inmovilización de los recursos que le eran confiados; y es lo que ocurre con cualquier particular que se priva del uso de su dinero para prestarlo.
- Sin embargo, cuando estos préstamos se efectúan en un mercado donde la actividad bancaria esta desarrollada, como en la actualidad, los efectos son otros. El dinero que sale del banco en concepto de préstamo se gasta, y quien lo recibe -un comerciante, por ejemplo- podemos suponer que lo deposita en el mismo banco o en otro. El nuevo depósito origina otros préstamos y así sucesivamente. El efecto expansivo se agota necesariamente porque los bancos mantienen un encaje sobre los depósitos, de modo que la suma que se presta es cada vez menor, pero de todos modos el total de préstamos es muy superior al depósito inicial. En el cuadro podemos seguir el proceso.
Partimos de un depósito de $ 100; como el encaje es de 20%, se retienen $ 20 y se prestan 80. En todas las etapas siguientes suponemos que la totalidad de cada préstamo vuelve como dep6silo y, previa deducción del encaje, se presta nuevamente.
Etapas Depósitos Reservas Prestamos
[pic 2]
1 100 20 80
2 80 16 64
3 64 12,80 51,20
4 51,20 10,24 40,96
5 40,96 8,19 32,77
….… ….… …….. …….
Las restantes 163,84 32,77 131,07
[pic 3]
TOTAL 500,00 100,00 400,00
[pic 4]
En otras palabras, durante el proceso ha ocurrido lo siguiente:
- Los fondos movilizados han sido solamente los $ 100 del depósito inicial. Que dieron lugar a $ 400 de depósitos derivados. a una reserva por un monto igual al depósito inicial y a préstamos -o sea poder de compra, gasto- por $ 400.
- Llegado a este punto el proceso expansivo se agota. El banco no tiene posibilidad de efectuar mas préstamos sobre la base del depósito inicial. Solamente en la medida que los prestatarios amorticen sus compromisos -con lo que, dicho sea de paso, se sustrae poder de compra del mercado- cada banco aumentara su capacidad prestable y el proceso podría reiniciarse.
- A los resultados anteriores se llega porque d encaje es de 20 %. Si generalizamos el problema, diríamos que:
- El depósito inicial (y también el exceso original de reserva, o sea el préstamo a que da lugar aquel depósito) puede expandirse como máximo un número de veces igual a la inversa de la reserva que deben mantener los bancos. A ese número lo llamamos k = multiplicador. Si la reserva, r, es del 20 %' será:
1 1[pic 5][pic 6][pic 7]
------------- -------------- 5
r 0,20
osea que el deposito de $ 100 derivó en un total de depósitos de 5 x 100 = 500 que es el resultado al que llegamos desarrollando el proceso, y el préstamo primero de $ 80 deriva de un total de préstamos de 5 x 80 = 400.
...