ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero Bancario


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 5

LOS BANCOS Y EL DINERO BANCARIOS

El dinero bancario está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito.

Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. El volumen de los préstamos concedidos es superior al de los depósitos que mantienen sus clientes.

CREACIÓN DE DINERO SECUNDARIO

Es dinero creado por los bancos comerciales al otorgar préstamos y realizar inversiones. Esto funciona del modo siguiente:

Las personas depositan dinero en cuentas corrientes en los bancos comerciales. Estas captaciones permiten al banco disponer de recursos para prestar.

Sobre las captaciones realizadas los bancos deben mantener una reserva (encaje legal). Esto limita la capacidad de los bancos para prestar, ya que no podrán prestar todo lo captado.

De los préstamos realizados, una elevada proporción es depositada de nuevo en las cuentas corrientes de los bancos.

De esta manera los nuevos depósitos incrementan el medio circulante, dándose un proceso de multiplicación del dinero en circulación. Ver la ilustración.

Para comprender la creación de dinero secundario por parte de los bancos, es necesario definir lo que se considera como dinero. El dinero se define como la suma de monedas y billetes en poder del público más los depósitos en cuenta corriente y exigible a la vista en los bancos

La creación de dinero secundario se genera debido a que los bancos utilizan los fondos que les quedaron luego de apartar la reserva respectiva para prestar a los demandantes de crédito. Estos préstamos se depositan en cuentas corrientes o a la vista que a su vez tienen una nueva reserva legal pudiéndose prestar el residuo y así sucesivamente varias veces creándose lo que se denomina dinero secundario. Y de esta forma se va aumentando el tamaño de la oferta monetaria.

La rapidez de esta multiplicación de la oferta monetaria depende de las características de cada economía y de la eficiencia del sistema financiero, la cual es de vital importancia en este proceso.

La creación del dinero bancario

En España, los billetes y monedas de curso legal los emite el Banco de España por delegación del Banco Central Europeo. Pero además existe otro tipo de dinero, el dinero bancario, creado por los bancos a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado por sus clientes.

Una gran parte del ahorro de las personas se deposita en las entidades bancarias. La función básica de la banca consiste en captar estos depósitos pagando un interés, y conceder préstamos cobrando un interés más alto que el pagado por los depósitos.

Pero los ahorradores no retiran sus depósitos de una sola vez ni todos al mismo tiempo. Además, las retiradas suelen compensarse con nuevos ingresos de depósitos. Por ello, para hacer frente a las posibles peticiones de dinero por parte de sus clientes, en los bancos sólo se necesita mantener una pequeña parte de sus depósitos en forma de reservas. Para nuestra seguridad, el Banco Central obliga a los bancos a mantener un porcentaje mínimo de reservas, llamado coeficiente de caja o coeficiente legal de reservas (actualmente es del 2%). El resto del dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com