ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

"La Creación"

de Diego Rivera

(pintor mexicano, 1886-1957)

La obra

En enero de 1922, seis meses después de su regreso de Europa, el pintor muralista mexicano, Diego Rivera pintaba su primer gran mural, a los 36 años. Este mural titulado La Creación está en la Escuela Nacional Preparatoria, ubicada en el antiguo colegio de San Ildefonso en (ciudad de México). Mientras varios pintores se ocupan de las paredes del patio o claustro, Rivera se pasa un año preparando su versión de un Fresco experimental en el anfiteatro de la escuela. En esta obra, exactamente igual que en casi todos los murales que le seguirían, el artista, diestro dibujante, realiza los bocetos preparatorios con carboncillo y lápiz rojo, a imitación de los maestros del Cinquecento italiano. Mientras en los cuadros que pinta después de su periplo europeo el tema dominante es la vida diaria en México, Rivera plasma en este mural los motivos cristianos en los que el animado cromatismo mexicano contrasta con los distintos tipos humanos de México. El tema desarrollado es como el propio artista formula, el de los orígenes de las ciencias y las artes. Una especie de versión condensada de los hechos sustanciales de la Humanidad". Es una obra en la que parecen estar presente elementos estilísticos "naza-renos" para cuya representación fue muy útil al pintor su estudio del arte italiano. Los santos y santas del segundo plano tienen una postura bastante hierática y distante, mientras que en primer plano los distintos personajes que representan las ciencias y las artes parecen representar la fusión de las razas.

En primerísimo plano la pareja de mestizos, sentada en los dos costados, representa la primera pareja humana: Adán y Eva. Para el desnudo de Eva, la modelo fue Guadalupe Marín, una muchacha de Guadalajara con la que el artista se casaría.

La técnica y el color

Rivera combina en este fresco sus extensos conocimientos del arte tradicional con un hábil tratamiento de los elementos plásticos contemporáneos. Las obras de los años siguientes describen críticamente tanto el pasado como el presente. Reflejando la convicción utópica de que el hombre puede transformar la sociedad con su creatividad, para lograr un futuro mejor y más justo.

La pintura al fresco es una de las técnicas utilizadas en la pintura mural. Ésta consiste en aplicar el pigmento directamente sobre un muro, todavía húmedo, revestido con una primera capa de yeso y una segunda capa de cal; así los pigmentos quedan mezclados con el yeso. El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com