ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminología junto a la Criminalística es una de las Ciencias más jóvenes, quienes día a día vienen evolucionando junto a la dinámica del estudio del delito, delincuente y conducta humana disvaliosa


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Resumen  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

La Criminología junto a la Criminalística es una de las Ciencias más jóvenes, quienes día a día vienen evolucionando junto a la dinámica del estudio del delito, delincuente y conducta humana disvaliosa. [pic 1]

La criminología aporta un conjunto de conocimientos verificables, comprobables por el método y técnicas, se trata de una ciencia empírica e interdisciplinaria.

El término Criminología fue expresada por primera vez por el francés Pablo Topinard en 1883. En 1885 el profesor italiano Rafael Garófalo acuñó este término con su obra Criminología.

La Criminología nace de la antropología, psicología, biología y sociología. A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos, será la ciencia que aglutinará el conocimiento de todas estas ciencias.

Definición

        Ciencia que aplica el método empírico al estudio del comportamiento antisocial y las formas de reacción social ante la desviación. La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente.

Objeto

        La Criminología tiene como objeto el estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado.

        En la actualidad, se afirma que el delito y el delincuente, no es producto de una causa o elemento en forma independiente, sino que se crea como producto de la sumatoria de diversos factores que inciden y desarrollan a una personalidad potencialmente proclive a las conductas desviadas y/o a la comisión de aquellas conductas calificadas como delito.

Delito[pic 2]

        El concepto de delito cambia con la evolución de la sociedad y la cultura, es temporal y espacialmente relativo, es circunstancial. Es una consecuencia de factores sociales.

Desde la antigüedad a determinadas conductas se les atribuye el término de delito. La tipificación de una conducta como delito o crimen, ha servido a la sociedad para controlar dichos delitos. Así se puede delimitar, describir y reprimir formas de conducta criminal.

El delito para Emilio Durkheim “es un acto que ofende ciertos sentimientos colectivos, dotados de una energía y de una previsión particulares”.

Rafael Garóla dice que “El delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad) según la medida en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad”

El delito es “aquel comportamiento humano que, a juicio del legislador, está en contradicción con los fines del Estado y exige como sanción una pena (criminal)” (ANTOLISEI, Francesco, Manual de Derecho Penal, Bogotá, Colombia: Temis, 8va, 1988, página 119)

Delincuente

El delincuente es el sujeto que ha cometido un delito. (CABANELLAS, Guillermo, Diccionario Enciclopédico De Derecho Usual, Tomo VIII, Buenos Aires, Argentina: Heliasta, 24ª, 1996, página 368).

La Criminología tradicional potencia al máximo el protagonismo de la persona del delincuente, por el contrario la moderna Criminología –de corte sociológico—el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, desplazándose el centro de interés de las investigaciones hacia la conducta delictiva, la víctima y el control social.

En 1961 se descubrió una malformación cromosómica (cromosoma XYY) se creyó haber encontrado la causa de la criminalidad, sin dejar de tener en cuenta las estructuras psicopatológicas de la criminalidad.[pic 3]

Después de la II Guerra Mundial, se potencia la idea de que la criminalidad no sólo responde a la idea de delincuente, éste deja de ser el epicentro del estudio. Empiezan a observarse las características sociales como elementos determinantes del fenómeno criminal, se sigue observando al delincuente pero dentro del ámbito social como causa predominante.

Todos los estudios se habían concentrado en el delincuente, hoy en día se estudia al delincuente dentro de un sistema.

        Según Alexander y Staud clasifican al delincuente de la siguiente manera:

  1. Criminal neurótico: cuya conducta de enemistad social presenta al punto de escape del conflicto que nace de influencias anímicas semejantes a las que producen la psiconeurosis y que tienen lugar durante la primera infancia o en la vida posterior.
  2. Criminal normal: se estructura anímica semejante al hombre normal, pero identificado por la educación con modelos criminales.
  3. Criminales a causa de proceso patológicos orgánicos.

A estos tres grupos de delincuentes, se llaman criminales crónicos, para diferenciarlos del gran número de personas normales que en ocasiones, caen en el delito: los criminales agudos.

Los criminales agudos delinquen no por pertenecer a un grupo determinado de hombres, sino por hallarse en condiciones tales que cualquier persona, puesta en la misma situación, infringiría la ley. 

Víctima

        El concepto de víctima ha evolucionado. Históricamente sabemos que la víctima podía vengarse en un principio libremente y después tuvo como límite la Ley del Talión que fue una medida de Justicia.[pic 4]

La víctima es la persona que sufre violencia injusta en sí o en sus derechos. La víctima es aquel que sufre un mal, en su persona, bienes o derechos, sin culpa suya. Es el sujeto pasivo del delito.

        El interés por la víctima como objeto es un fenómeno reciente: a partir de la Segunda Guerra Mundial. El dispositivo penal—el sustantivo y el procesal—no toman en cuenta a la víctima para neutralizarla, a fin de recobrar para el Estado el monopolio de la reacción penal.

        La victimología se ha definido en el simposio, en Jerusalén en 1973, donde se definió como el estudio científico de la víctima. Gulotta en 1976, entiende que la victimología es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, sus relaciones con el delincuente y el papel que ha empeñado en el génesis del delito.

        El mérito de Von Henting, es haber explicado de una manera clara la relación existente entre la víctima y el agresor, habla de “pareja criminal”. Es a partir de este concepto que se baraja la idea de que el hecho criminal no es más que una interacción entre el agresor y la víctima, hizo clasificaciones de las víctimas, también hizo un estudio psicológico de éstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (395 Kb) docx (408 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com